Refirindose a los costos de construccin de la lnea 2 del metro, que recientemente ha sido adjudicada a un consorcio internacional, el ex presidente Alan Garca comentaba en estas mismas pginas que las empresas que conforman el consorcio ganador debern buscar crditos y el costo financiero aumentar el precio global. Incurre de esta manera en un error harto frecuente, que creemos conveniente despejar en la mente del lector.

Obviamente, si el consorcio toma un financiamiento para la construccin del proyecto, tendr que pagarle al banco los intereses pactados, intereses que comenzarn a devengarse desde el momento mismo en que se desembolse el crdito, aun cuando el proyecto no haya comenzado todava a operar. Eso, sin embargo, no quiere decir que los intereses encarezcan el proyecto.

Los intereses son el costo del financiamiento. Pero el financiamiento no es sino una fuente de fondeo alternativa, una fuente que reemplaza, en parte, al capital de los miembros del consorcio. Este capital al que reemplaza no es gratuito. Tiene tambin un costo, que no es otra cosa que la rentabilidad que los consorciados esperan obtener por su inversin. Y por qu sera eso un costo? Porque si invierten su plata, digamos, en la lnea 2, ya no podrn invertirla en otros proyectos que podran darles una cierta rentabilidad. Su inversin en el proyecto A tiene que rendir lo suficiente como para compensar la rentabilidad que sacrifican al dejar de lado los proyectos B, C y D.

La razn por la que el consorcio o cualquier otro inversionista toma un prstamo es que normalmente la plata del banco es ms barata que la suya. En otras palabras, la tasa de inters que cobra el banco es menor que la rentabilidad que el inversionista espera del proyecto. Y es natural que sea as porque cuando el proyecto comience a generar ingresos, el banco va a ser el primero de la fila para cobrar sus intereses.

Los intereses, en apariencia, encarecen un proyecto, pero solamente porque se muestran de manera explcita en el presupuesto del mismo. La rentabilidad que espera el inversionista, en cambio, no. Ambos, sin embargo, responden a un mismo fenmeno con similares consecuencias econmicas: el paso del tiempo. El banco cobra un inters por el tiempo que usamos su plata. El inversionista tambin espera una retribucin por el tiempo que va a tener su plata atada a un proyecto.

El factor crtico es el tiempo, no el hecho de que haya o no haya que pagarle intereses al banco. El tiempo, especialmente el que media entre el momento en que se ejecuta una inversin y aquel en que esta comienza a redituar beneficios, es determinante en la evaluacin de cualquier proyecto de inversin, sea pblico, privado o pblico-privado. Sera absurdo que un inversionista buscara un financiamiento bancario o de otro tipo (como, por ejemplo, vendiendo bonos a los fondos de pensiones) para terminar encareciendo su proyecto. El propsito de conseguir un financiamiento es todo lo contrario: se trata de ejecutar el proyecto con la combinacin de capitales ms barata que sea posible encontrar. Idealmente, uno quisiera hacer la inversin nada ms que con la plata del banco y sin poner un sol. Pero eso generalmente no es factible porque el banco no va a querer asumir todo el riesgo, sino que el inversionista tambin tenga en juego su pellejo.