El ex procurador anticorrupcin Christian Salas ha confirmado lo que se sospechaba: la pareja presidencial ha estado maniobrando desde hace varios meses para proteger legalmente a su amigo, colaborador y socio, el prfugo Martn Belaunde Lossio (MBL). A eso apuntaban las reuniones que han venido sosteniendo el ministro de Justicia Daniel Figallo y el asesor legal y operador jurdico del presidente Ollanta Humala, Eduardo Roy Gates, con fiscales y procuradores. Y por eso forzaron la renuncia de Christian Salas que se opona a esa obscena artimaa.

Figallo y Roy Gates se reunieron primero con la procuradora Yeni Vilcatoma, encargada del caso La Centralita en Ancash. Segn Salas, hace poco Vilcatoma pidi al presidente que despida al ministro Figallo porque ella estaba siendo presionada para hacer algo impropio: proteger a MBL.

Figallo tambin habra persuadido al nuevo procurador anticorrupcin, Joel Segura, reemplazante de Salas, para favorecer a MBL. El ministro de Justicia tambin se ha reunido varias veces con el cuestionado fiscal Marco Huamn, que lleva la investigacin de La Centralita, y los fiscales Gustavo Quiroz y Rosario Lpez. El fiscal supremo Pablo Snchez ha manifestado su extraeza ante estos concilibulos: No es usual que un ministro se rena con los fiscales que investigan un caso. Por supuesto, no es casualidad que el ministro de justicia y el asesor y operador del presidente Roy Gates, realicen estos tejemanejes sobre este asunto que involucra directamente a MBL.

Esto no hace sino reforzar la versin del periodista Ricardo Uceda en el sentido que el gobierno est negociando la entrega de MBL garantizndole impunidad. La figura sera convertirlo en colaborador eficaz en el caso de Ancash y darle inmunidad en todos los dems actos de corrupcin en los que est involucrado. Por supuesto, no ira a la crcel y recibira una pena benigna.

Como dice Uceda, MBL es el cabecilla de una red de corrupcin ms amplia que la de Ancash: Gracias a indagaciones periodsticas, ahora se conoce que el esquema de corrupcin de ncash funcion diferencias al margen en varias regiones. En 2011 Belaunde Lossio concertaba con presidentes regionales aliados de la candidatura de Ollanta Humala que luego facilitaban contratos a compaas patrocinadas por el empresario. La principal, Antalsis.

Pero la pareja presidencial dice que no saba nada. El mircoles Nadine Heredia declar: (Nos sentimos) un poco fastidiados, porque personas que tratamos cercanamente, de pronto aparecen como que han estado utilizando el nombre tanto mo como del presidente para hacer sus negocios. Y una se entera por la prensa de estas cosas. As que su amigo MBL hizo negocios turbios en todo el pas durante tres aos a nombre de la pareja presidencial y ellos nunca se enteraron!

En este contexto, es una mala noticia el nombramiento del cuestionado magistrado Vctor Ticona como presidente de la Corte Suprema. Parece que quieren equipararse al Ministerio Pblico.

Otra muy mala noticia en lo que a corrupcin respecta, es la prescripcin que ha logrado Alberto Quimper, Don Bieto, el del faenn. El 5 de octubre de 2008 denunci los Petroaudios en Cuarto Poder de Amrica TV luego siguieron varios audios ms- y al da siguiente present la denuncia en la fiscala, con el abogado Jos Ugaz, ex procurador anticorrupcin y hoy presidente de Transparencia Internacional. Ms de 6 aos despus, en un proceso sospechosamente lento, Don Bieto se acogi a la prescripcin. Hasta ahora, ninguna sentencia, impunidad total.

En represalia, los apristas trataron de acusarme constitucionalmente el 2009 porque haba suscrito como ministro del Interior un convenio con Pro tica, filial peruana de Transparencia Internacional fundada por Ugaz, para luchar contra la corrupcin en el MININTER. Estuvieron a punto de lograrlo, pero no alcanzaron los dos tercios de los votos en el pleno del Congreso.

A propsito, en el ltimo ranking sobre corrupcin de Transparencia Internacional publicado esta semana, el Per aparece nuevamente jalado, con 38 puntos sobre 100, al lado de Burkina Faso, India, Filipinas, Sri Lanka, Zambia y otros. El otro dato significativo es que los ltimos tres aos (2012-14), durante todo el gobierno de Ollanta Humala, el de la honestidad para hacer la diferencia, el Per permanece con sus mismos magros 38 puntos, una nota equivalente a 7.6 sobre 20.