Radiografía del congreso entrante, por Arturo Maldonado
Radiografía del congreso entrante, por Arturo Maldonado
Arturo Maldonado

¿Cómo piensan los congresistas electos? ¿Cuáles son sus posiciones con respecto a asuntos políticos y económicos de importancia nacional? Conocer estas opiniones es relevante para tratar de avizorar las prioridades legislativas de este Congreso que entra y para tener una línea de base con la que evaluar el desempeño legislativo. Con la finalidad de conocer estas opiniones, la Universidad ESAN encargó a la consultora 50+1, institución de la que formo parte, la elaboración de un estudio que recoja la voz de una muestra de congresistas electos. Los resultados de este estudio arrojan datos de importancia para la sociedad civil y para el gobierno y los mismos parlamentarios entrantes.

Un primer aspecto que recoge este estudio es saber el grado de importancia que le asignan los congresistas electos a los principales problemas nacionales. Los resultados indican que la educación, la corrupción, el medio ambiente y la seguridad ciudadana estarían en la agenda prioritaria de este grupo de congresistas electos. Por el contrario, temas como los conflictos sociales o la desaceleración económica son percibidos como relativamente menos importantes. Si se desagregan los resultados por bancadas, se observa que los principales problemas son transversales. Es decir, independientemente de la bancada, la educación y la corrupción están como prioridad. Estos resultados podrían dar elementos para consensuar una agenda legislativa entre las diferentes bancadas. Un escollo a superar es que la prioridad de problemas no es similar entre congresistas de Lima y los de otros distritos electorales. Para los congresistas del interior, la educación deja de ser prioridad alta y es reemplazada por los temas medioambientales.

Otro punto a tomar en cuenta es la posición de los congresistas electos con respecto a si la economía debe ser regulada por el Estado o dejada en manos del mercado. Los resultados indican que los congresistas electos de Fuerza Popular (FP) tienen, en promedio, opiniones similares a los congresistas de Peruanos por el Kambio (PPK); ambos más tendientes a una economía en manos del mercado. Por el contrario, los congresistas del Frente Amplio (FA) marcan una diferencia, ubicándose en el campo a favor de una economía regulada por el Estado. 

Cuando estas posiciones se desagregan, se pueden ver diferencias importantes en puntos claves de legislación. Por ejemplo, ante la pregunta de si la legislación de contratos laborales debe flexibilizar los despidos, existen diferencias significativas entre las próximas bancadas. En este caso, los congresistas electos de FP se ubican en un punto medio, mientras que los congresistas de PPK están en el campo a favor y los del FA en el campo en desacuerdo con este tipo de políticas. La próxima bancada oficialista y el nuevo Ejecutivo tendrán que hilar fino para legislar en temas que tengan que ver con el rol del Estado en la economía.

Si en temas económicos la bancada de FP está más cerca de la de PPK, en temas de ampliación de derechos y libertades sociales, los congresistas electos por PPK se asemejan más a los del FA. Por ejemplo, cuando se indaga respecto al grado de acuerdo o desacuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, los congresistas de FP están en una posición en desacuerdo, mientras que los de PPK y los del FA están más de acuerdo con este tipo de medidas. No es casualidad que el presidente electo y la segunda vicepresidenta hayan respaldado la última marcha del orgullo LGBTI. 

Este estudio incluye más información y es el primer paso de un proyecto de monitoreo de la producción legislativa en temas de inversión pública y privada. Los resultados más detallados serán presentados este viernes 15 a las 7 p.m. en el hotel Swissôtel. Están todos invitados.