El inventor del periodismo moderno fue Alfred Harmsworth. El 4 de mayo de 1896 apareca el Daily Mail en el que se prohiba en los editoriales el empleo de la irona: Los lectores deca la comprenden raramente y no gusta nunca (recin llego a captar tarde por qu cuando la utilizo mucha gente entiende todo al revs, como por ejemplo una columna ma publicada en Politico.pe: Por qu tanto escndalo? Le doy mi pleno respaldo a Rosa Mara Palacios, mxime si pidi y recibi la bendicin de un cura!, del 31 de mayo del 2016).

Por eso ir hoy directo a la vena.

El pueblo peruano ha elegido a Pedro Pablo Kuczynski para liderar el pas. Saludo al presidente electo, desendole suerte porque la va a necesitar para gobernar al Per.

De hecho su primer problema ser enfrentar un pas dividido por la mitad, pues su triunfo ha sido por menos de 1% sobre su rival Keiko Fujimori, a la que acus de promover un narcoestado y de buscar una dictadura. Con ello, insult al 49,5% de peruanos que votaron por la seora Fujimori. Va a ser, pues, muy difcil que despus de esto pueda hacer las paces como si nada hubiera pasado, como lo pretende Carlos Bruce.

El presidente electo no tiene mayora en el Congreso. Es el fujimorismo quien la tiene absoluta. De hecho, ni siquiera posee la primera minora que pertenece a la izquierda. Esta, ni bien terminada la eleccin en la que lo apoy con su voto, ya le tir un portazo, reiterando que le har la vida imposible porque fue elegida para ser oposicin. Los progresistas se acomodarn, como siempre.

En la calle las cosas no irn mejor. De los que marcharon contra Keiko Fujimori a la mayora le importaba un bledo el futuro gobierno del presidente electo. Volvern a marchar, pero contra l, apenas empiece a aplicar su programa neoliberal. La dignidad y la justicia volvern a ser su lema.

Tampoco tiene partido el presidente electo, a no ser la fantasa que lleva por nombre su acrstico. Y su base social ms slida y comprometida est en El Golf de San Isidro, no nos engaemos.

La mayora de la prensa ha jugado en esta eleccin un papel abyecto contra la candidata Fujimori. Ha superado con creces al montesinismo de los 90, con el agravante prfido de cubrirse con los harapos en los que ha convertido la neutralidad, la honestidad y la decencia.

Una cuestin personal. Tengo amigos con los que he discrepado con altura. Lo seguirn siendo mos, si quieren. Pero a los pontfices del bien contra el mal y a los que me han insultado los he eliminado sin remordimientos.

Tengo la suerte de no ser poltico para tender puentes con ningn canalla.