"Del territorio a reconstruir, dos regiones presentan los más altos niveles de desafección con el Estado en todo el país"  (Foto: Presidencia).
"Del territorio a reconstruir, dos regiones presentan los más altos niveles de desafección con el Estado en todo el país" (Foto: Presidencia).

La costa norte del pas es la macrorregin mejor integrada a la dinmica econmica de la capital y es, quizs, una de las ms beneficiadas con el crecimiento sostenido de nuestra economa en los ltimos aos. Asimismo, es una regin con caractersticas polticas potencialmente obstaculizadoras para la reconstruccin de las zonas afectadas por El Nio costero: electorado populista, animadversin al gobierno y creciente desafeccin. Para llevar este proceso adelante, al Ejecutivo le tocar jugar de visitante y en una cancha en mal Estado. Estar la gestin tecnocrtica de la PCM a la altura de este reto poltico?

Primero, el electorado norteo se inclina por opciones populistas. Otrora slido norte aprista, hoy dominan Fuerza Popular (FP) y Alianza por el Progreso (APP). En la primera vuelta del ao pasado, uno de cada dos electores de las provincias costeas de Tumbes, Piura y Lambayeque vot por Keiko Fujimori. En Zarumilla (Tumbes) la candidata alcanz el 78%. Fue un tsunami arrasador (salvo en las provincias serranas de Piura, con resistencias de izquierda). A nivel edilicio, el partido de Csar Acua se asienta en esta regin. APP tiene 16 alcaldas provinciales en la zona, ms que ningn otro partido nacional, de las 56 provincias que conforman los departamentos de la costa norte y Lima. Estamos ante una cultura poltica clientelista, pragmtica y anti-establishment.

Segundo, la popularidad del presidente Kuczynski es sistemticamente inferior en el norte que a nivel nacional. Segn Ipsos, PPK nunca super su promedio nacional de popularidad en el norte, llegando a caer a 24% en marzo ltimo (32% a nivel nacional). Si bien creci a 38% en abril, sigue por debajo de su promedio nacional (43%). Segn Datum, en el ltimo mes habra cado dos puntos porcentuales a nivel nacional y 12 (!) en el norte. Esta impopularidad se agrava porque su partido, adems, carece de representacin local: sin alcalde, con solo un congresista (Clemente Flores en Lambayeque). Ante tantos obstculos, su aliado electoral en el 2011, Acua, aparece como una carta de salvacin. APP cuenta con cuatro representantes parlamentarios en estas regiones (Marisol Espinoza, Richard Acua, Gloria Montenegro y Ricardo Narvez). Ante tal animadversin contra el gobierno, las posibilidades de hacer clic son escasas.

Finalmente, del territorio a reconstruir, dos regiones presentan los ms altos niveles de desafeccin con el Estado en todo el pas. Segn el ndice de Aversin al Estado elaborado con mi colega Arturo Maldonado y publicado en este Diario el 30 de mayo del 2015, el 27,8% de peruanos rechaza al Estado. Tumbes (56,9%) y Lambayeque (47,8%) encabezan este rnking de riesgo poltico. Le siguen Ica (43%), con una reconstruccin fallida tras el terremoto del 2007, y Madre de Dios (37,2%), donde campea la ilegalidad. Esta desafeccin se funda en la informalidad tan aguda en estas regiones. As, populismo, impopularidad y desafeccin adversarios de la institucionalizacin resumen los riesgos de la reconstruccin, entendida como proceso de largo aliento que fortalezca al Estado.