MDN
'Selfies' y derivados: ¿qué es un 'usie' o un 'frontback'? - 2
Redacción EC

ALFREDO ESPINOZA FLORES

James Franco lo dijo en una columna para el New York Times titulada : “Es lo que todo el mundo quiere: atención. La atención es poder. Y si eres una persona interesante para el resto, entonces el selfie te da algo muy poderoso desde la perspectiva más privilegiada posible”.

Ok, para los famosos sirve. ¿Y para el resto de mortales? “Los de las no-celebridades son una oportunidad para mostrar el lado especial de cada uno (…) en una cultura visual, el selfie rápidamente muestra, no dice, cómo te sientes, dónde estás, qué estás haciendo (…) es una herramienta de comunicación más que una marca de vanidad (…) en nuestra era de redes sociales, el selfie es la nueva manera de mirar a alguien a los ojos y decir, ‘Hola, este soy yo’”.

Los internautas han dejado en el olvido las fotos de paisaje y las clásicas familiares o de pareja para enmarcar en un portarretrato. El protagonista es uno mismo, más allá del lugar donde esté o con quien esté, aunque a veces se busca darle importancia también al contexto.

Así, en un mundo hiperconectado, el ya famoso y habitual ‘selfie’ se desprende en otras variaciones, cuyo único objetivo de cada una sigue siendo el mismo: la necesidad de atención. Y como ya encontramos maneras poderosas de captarla, acá dejamos varias, algunas de ellas más populares que otras.

1. Belfie

Es la nueva tendencia. Muestra el otro lado de los famosos (sobre todo): su trasero, que se viraliza en cuestión de minutos por la web.

2. Usie

También conocido como ‘usfie’. Son los selfies grupales. Otra tendencia que ha inundado redes sociales como Instagram con su respectivo hashtag.

3. El selfie del escote

Sin nombre específico, es parecido al belfie pero mostrando el pecho. En su mayoría, son fotos tomadas en la playa (como la repetitiva imagen de las piernas y el bronceado con la vista del mar). Y, en su mayoría también, más reveladoras que esta de Kim.

4. Braggie

Es un selfie más elaborado. No necesariamente tomado con la cámara en la mano. En esencia, sirve para presumir de un lugar donde uno ha estado.

5. Frontback

Si el selfie no te deja contento porque quieres mostrar más en una sola imagen, entonces junta dos fotos y listo. Se usa para revelar el contexto y pueden ser de dos maneras: una después de la otra y se juntan con una aplicación, o se usa alguna app que tome a la vez desde la cámara trasera y delantera.

6. El bikini bridge

Este polémico selfie se ha convertido en tendencia en el verano. Se trata de una particular manera de mostrar el bikini, la piel y, de paso, el bronceado. ¿Por qué es polémico? Porque resalta el espacio entre el hueso de la cadera y el vientre, por lo que hay quienes consideran que incita a la delgadez extrema.

Contenido sugerido

Contenido GEC