Serán 139 peruanos los que representarán al país del 22 de agosto al 1 de septiembre. La inauguración será el 23 en el Nacional
Serán 139 peruanos los que representarán al país del 22 de agosto al 1 de septiembre. La inauguración será el 23 en el Nacional
Kenyi Peña Andrade

La segunda parte de la fiesta está por comenzar. Luego de las emociones y alegrías que nos entregaron los Juegos Panamericanos Lima 2019, ahora será el turno para los Juegos Parapanamericanos, que prometen hacer vibrar a todo el país desde el 22 de agosto al 1 de septiembre. En dicho certamen, la delegación peruana, la más grande de su historia en deportes paralímpicos (139 atletas nacionales en 16 deportes de 18 en disputa), dejará el alma, corazón y vida para alcanzar la mayor cantidad de medallas.


Los deportes con mayor número de competidores nacionales serán vóley sentado y básquet en silla de ruedas, con 24 cada uno (12 en la selección de damas y otros 12 en varones). También estarán boccia (con 4 para deportistas), fútbol 5 (10), fútbol PC (14), goalball (12), judo (1), para atletismo (14), para bádminton (10), para ciclismo (2), para natación (4), para powerlifting (4), para taekwondo (4), para tenis de mesa (4), tenis en silla de ruedas (5) y tiro paradeportivo (3).

Dentro de los atletas nacionales más reconocidos que nos representarán están: Efraín Sotacuro en para atletismo, Carlos Felipa en lanzamiento de bala, Noemí Vásquez Molina en levantamiento de pesas, y la ayacuchana Dunia Felices en natación, entre otros.

—A lo grande—
La gran inauguración de los Parapanamericanos se dará este 23 de agosto en el Estadio Nacional, y serán 33 países los que desfilarán con sus respectivas delegaciones. En medio de un show sin igual, que no tendrá nada que envidiar al que se dio en la ceremonia de apertura de los Panamericanos. El equipo peruano que saldrá a competir estará presidido por José González-Mugaburu, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos Toronto 1976.

Sin embargo, un día antes romperán fuego las competiciones con el tenis de mesa. Si desea estar presente en alguna de las ocho sedes que tendrán estos Juegos, para alentar a nuestros compatriotas y disfrutar alguna de las disciplinas en vivo, el precio de las entradas van desde los 5 hasta los 15 soles. Los Parapanamericanos son de vital importancia, ya que servirán de clasificación para los Juegos Paralímpicos de 2020.