Natalia Cuglievan logró la medalla de oro en Toronto en figuras de esquí acuático. En Guadalajara 2011 con solo 14 años logró el cuarto lugar. (Foto: ITEA Comunicaciones)
Natalia Cuglievan logró la medalla de oro en Toronto en figuras de esquí acuático. En Guadalajara 2011 con solo 14 años logró el cuarto lugar. (Foto: ITEA Comunicaciones)
Christian Cruz Valdivia

El metal más precioso, la bandera por todo lo alto, la ovación de la gente, la felicidad del país. Imágenes van y vienen en la imaginación de los deportistas peruanos que competirán en los . Serán 592 los privilegiados que defenderán los colores blanquirrojos con el mismo ahínco que practican en su vida diaria.

► 

Todos ya son unos ganadores aunque solo algunos podrán disfrutar de las medallas que se otorgan. En el historial en los Panamericanos, en 16 participaciones, Perú ha logrado en total 99 medallas y solo 8 de ellas fueron de oro.

Para la edición de Lima 2019, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) ha realizado algunas proyecciones, de acuerdo con las últimas competencias y sus evaluaciones, y considera que se pueden ganar entre 45 y 50 medallas.

“El rango varía, pero estamos en esas cifras. Los deportistas se enfrentan en los últimos eventos a los mismos que verán en los Juegos y de ahí se va viendo”, nos dice Víctor Aspíllaga, director nacional de Deporte Afiliado del IPD.

Es un panorama optimista pese a algunos inconvenientes que han tenido los deportistas como que algunas sedes demoraron en la entrega y no han podido entrenar con mucho tiempo en el mismo lugar donde competirán, o que, debido a las obras en la Videna, han tenido que entrenar en sedes ajenas.

Pese a ello, los peruanos siguen optimistas y para el IPD el sueño dorado supera el número de medallas que ya se tienen.

—Metal deseado—

Ser locales es un factor importante y que se realice en Lima es vital para todos desde el aliento de la gente hasta la logística que se pueda tener. “Estadísticamente, los locales logran más medallas y eso va en nuestro favor”, nos dice Víctor.

Y en base a ello, tienen en mente que se podrían ganar diez medallas de oro. “Esperamos llegar a las diez de oro. Pero si se tiene un pronóstico de medalla, las diferencias son tan cortas que puede ser bronce u oro”, explica el también ex deportista.

Perú viene de ganar tres preseas doradas en Toronto 2015 gracias a Alexandra Grande (karate), Natalia Cuglievan (esquí acuático) y Francisco Boza (tiro) - además de otras 3 de plata y 6 de bronce-. Los dos primeros nombres se repiten en la lista de competidores para la edición de este año y son claras cartas para repetir su éxito.

El atletismo sigue siendo la principal carta peruana. El medio fondo y fondo siempre han llevado la bandera nacional y ahora se ha integrado la marcha. A esta disciplina se suman la vela y el taekwondo con buenas proyecciones y las ‘locales’ como el surf, bádminton y la pelota vasca, entre otras.

Pero ninguna medalla está ganada o perdida antes de disputar la competencia. La sangre peruana que corre por las venas de cada uno les dará las fuerzas para intentarlo. Porque se espera que Lima 2019 no solo les entregue una presea a los nacionales, sino también les sirva como una gran experiencia que sume a su trayectoria de vida.

Los Juegos empiezan este viernes y el Perú entero debe celebrarlo.

Más Panamericanos

- Desde el miércoles 24 de julio las disciplinas de vóley playa (San Miguel) y balonmano e(Polideportivo 1 de la Videna) entrarán en acción.

- Los jugadores que suban al podio no solo recibirán medallas, también se llevarán un Cuchimilco elaborado en arcilla en vez del tradicional peluche.

- Este domingo se realizará el anuncio del abanderado de la delegación. En Toronto 2015 fue el squashista Diego Elías y en Río 2016 Francisco Boza.

- La antorcha panamericano fue llevada ayer por la ciudad de Piura. Hoy debe pasar por territorio chiclayano.

Contenido sugerido

Contenido GEC