(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Agencia AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves su asistencia a la ceremonia de inauguración de los , que se celebrarán en Lima desde el viernes 26 de julio, para intentar tramitar la sede del evento para su país en 2027.


​► 

"Estoy en campaña para que el 2027 la sede (de los Panamericanos) sea Bolivia. Está muy avanzado (el trámite)", sostuvo en un acto de despedida a la delegación de deportistas bolivianos que viajará a Lima.

Según el mandatario boliviano, un apasionado practicante del fútbol y del rácquetbol, "hemos decidido con el hermano vicepresidente (boliviano, Álvaro García) ir a la inauguración de los Panamericanos para una reunión con la directiva de los Juegos Panamericanos".

"Esperamos persuadir, convencer. Tengo muchos argumentos (...), para casi garantizar que el 2027 la sede de los Panamericanos sea Bolivia", señaló.

Morales argumentó que con los Juegos Sudamericanos que organizó el año pasado su país "hemos demostrado (capacidad), con la construcción de infraestructura".

El gobernante boliviano se ratificó además en el ofrecimiento de repartir premios pecuniarios a los atletas de su país que destaquen en Lima 2019.

"Quisiera que vuelvan mínimamente con dos medallas de oro, sería un paso importante, sé que no es sencillo pero cuando hay compromiso de esfuerzo es posible garantizar porque en el Sudamericano hemos sorprendido, hemos sacado muchas medallas y hemos batido récords", señaló Morales.

En junio del año pasado, el mandatario entregó un total de 570 mil dólares a 59 atletas que obtuvieron un total de cuatro oros, 15 platas y 15 bronces en los Juegos de Odesur. Cada dorada fue recompensada con 30.000 dólares, la plata con 20.000 y la bronce con 10.000.

El campeón de los Juegos Sudamericanos fue Colombia.

Contenido sugerido

Contenido GEC