MDN
Mauricio Fiol en los Juegos Panamericanos Toronto 2015
Redacción DT

El nuevo dopaje del nadador Mauricio Fiol, a pocos días del inicio de la disciplina acuática en los , nos recuerda otros casos emblemáticos en la historia del deporte peruano, aunque no todos con el mismo grado de responsabilidad ni gravedad que el de Fiol. Aquí el recuento.

► 
► 

- Pedro García Miró (1991) -
El tirador nacional consiguió el segundo lugar en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991; sin embargo, en el control antidopaje se le encontró Propanolol, sustancia que ayuda a estabilizar el pulso de las manos. El deportista adujo que se estaba tratando de hipertensión arterial.

- Rolando Marchinares (1995) -
El levantador de pesas fue sancionado por dos años al dar positivo por nandrolona. Ello ocurrió durante su participación en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 y el deportista adujo que tomó un medicamento para tratarse de una dolencia.

- Inés Melchor (2010) -
La fondista dio positivo en el Campeonato Sudamericano de Cross Country en Guayaquil, Ecuador. Ella bebió una infusión que contenía metabolitos de benzocaína, un compuesto de la cocaína. Ese positivo le quitó la medalla de oro que ganó y fue suspendida un año.

- Karina Villazana (2010) -
Tras ganar los 10.000 metros en los Juegos Sudamericanos (ODESUR) de Medelín, a la atleta se le encontró la misma sustancia que a Inés Melchor. Solicitó una contramuestra que luego confirmó el resultado inicial. Ella explicó que había consumido un mate de coca.

- Ronald Luza (2012) -
El ciclista cusqueño fue suspendido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras detectársele rastros de cocaína en una prueba durante la Vuelta a Bolivia.

- Gladys Tejeda (2015) -
La maratonista conquistó la medalla dorada en los Panamericanos Toronto 2015, pero en su control antidopaje se le detectó furosemida, un diurético prohibido. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) la suspendió seis meses al considerar el positivo como una negligencia ya que tenía problemas renales y no lo informó previo a la competencia.

EN EL FÚTBOL
- Chemo del Solar (2002) -
En el Apertura de ese año, José Guillermo del Solar dio positivo por metabolitos de benzocaína en la prueba antidopaje del partido entre Universitario y Melgar. Luego se retiró y se fue a España.

- Joel Sánchez (2012) -
Este futbolista dio positivo por metilhexanamina en el control antidopaje en el partido por Eliminatorias entre Bolivia y Perú en La Paz. Fue suspendido por dos años.

- Luis Llontop (2014) -
El entonces arquero de Universitario dio positivo al encontrársele esteroides anabólicos tras el partido por Copa Libertadores entre Universitario de Deportes y Atlético Paranaense. Fue suspendido por dos años.

- Paolo Guerrero (2017) -
El control antidopaje del encuentro entre Perú y Argentina por las Eliminatorias del Mundial Rusia 2018 encontró la presencia de benzoilecgonina, principal metabolito de la cocaína en el cuerpo de Guerrero. Pese a que el futbolista demostró el consumo no intencional de un mate de coca, le impusieron una sanción de 14 meses sin jugar por considerar que fue negligente. Guerrero pudo disputar el Mundial gracias a un permiso especial, pero, tras dicho torneo, permaneció inactivo y cumplió el castigo.

Contenido sugerido

Contenido GEC