Oros que brilla como el sol. (Foto: Alessandro Currarino)
Oros que brilla como el sol. (Foto: Alessandro Currarino)
Christian Cruz Valdivia

Hubo mar, arena y brillo de medallas en Punta Rocas. No es verano, pero fue un domingo de playa de los más disfrutados en los últimos años. Al sur de la capital, el surf peruano ha pintado del color dorado el medallero nacional en Lima 2019. No apareció el astro rey, pero sí lo hicieron ‘Piccolo’ Clemente, Daniella Rosas y Lucca Mesinas. Ellos, montados en una tabla de surf, navegaron hacia la medalla de oro en estos Juegos Panamericanos.

► 

Tres preseas doradas que elevan a siete el registro nacional en estos Juegos, que se confirman como los más exitosos de la historia. En casa había que celebrar y nuestros deportistas están haciendo el máximo para ello.

El esfuerzo fue premiado con medallas que el presidente Martín Vizcarra y Carlos Neuhaus, director de Lima 2019, entregaron. El mandatario llegó muy temprano para las finales y fue quien cerró el evento con la parte protocolar, pero también emotiva, cuando los ganadores se colgaron las medallas. Hermoso momento en el que el mar vibró al son del himno peruano. Fueron tres veces como para que se escuchara en cada rincón del país.

'Piccolo' Clemente y su increíble rutina por la que ganó el oro en Surf modalidad Longboard en Lima 2019

Surf en Lima 2019: 'Piccolo' Clemente y la increíble rutina con la que clasificó a la final de longboard. (Video: Latina / Foto: Captura de pantalla)

El surf peruano en su primera clase panamericana se gradúa con honores olímpicos. Los triunfos de Daniella y de Lucca podrían pronto llevar a la tabla nacional a Tokio 2020, en la que será el debut de este deporte en la mayor cita deportiva. “Halagados de representar al Perú”, dice emocionada Rosas, con sus grandes ojos que miran con ilusión el futuro. Sobre todo ella, que tiene apenas 17 años.

Así miró la pantalla de resultados tras la chicharra de cierre de la final. La ecuatoriana Dominic Barona agarró una última ola en el último instante y había que esperar a los jueces. Segundos de tensión que finalmente se liberaron con el grito de “oro para Perú”, del anunciador.

Pero si hacía falta emoción, que lo cuenten Mesinas y el argentino Leandro Usuna y esa ola final del albiceleste con la que parecía superar al peruano. Solo se escuchaba el sonido de las olas hasta que la gente se levantó al ver que por décimas el primer lugar era para el nacional.

Mientras lo de ‘Piccolo’ fue un recital de longboard que bordeó la perfección. Si los goles se gritan, las maniobras del nacido en Cajabamba (Cajamarca) y criado en Huanchaco deben aplaudirse de pie, como él domina el mar sobre su tabla. Agarró cuanta ola pudo y sus dos mejores scores superaron los 9 puntos. Hasta su rival debió celebrar lo que veía.

Lucca Mesinas y Daniella Rosas no aseguran su pase olímpico tras oro en Lima 2019. (Foto: Jesús Saucedo / Alessandro Currarino)
Lucca Mesinas y Daniella Rosas no aseguran su pase olímpico tras oro en Lima 2019. (Foto: Jesús Saucedo / Alessandro Currarino)

—Batallaron igual—

También se vieron por todo lo alto las preseas de plata de Vania Torres, Tamil Martino y María Fernanda Reyes, quienes, como nos dice Vania aún con lágrimas en los ojos, “lo dejaron todo en la cancha”.

Y nada hay que reprocharles porque exprimieron al máximo las olas que tuvieron. Por eso celebraron el éxito.

Tamil y Mafer madrugaron para disputar sus repechajes y lo hicieron en gran forma. Luego, en la final sucumbieron, pero con la frente en alto.

Tamil Martino disputará la medalla de oro frente al colombiano Giorgio Gómez. | Foto: Jesús Saucedo
Tamil Martino disputará la medalla de oro frente al colombiano Giorgio Gómez. | Foto: Jesús Saucedo

Somos unos guerrerazos”, sentencia Mafer y no es una referencia a un futbolista que también lleva en alto la bandera peruana, es una arenga a un team que se moja cada mañana para seguir bañando al Perú con triunfos.

Porque nunca un mar en calma hizo experto a un marinero... tampoco a un surfista. Y eso lo saben todos los más de 80 competidores que estuvieron en Lima 2019. Día a día cada uno entregó lo máximo y los peruanos demostraron estar entre los mejores.