La inauguración de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 llevó y un mensaje emotivo y la delegación peruana disfrutó del evento. (Foto: Violeta Ayasta)
La inauguración de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 llevó y un mensaje emotivo y la delegación peruana disfrutó del evento. (Foto: Violeta Ayasta)
Christian Cruz Valdivia

Que Marco Antonio Morán y José Jesús Díaz sigan escalando. Que suban a lo más alto de cada uno de nuestros corazones y que contagien ese coraje que mostraron anoche en la inauguración de los . Porque la amistad de estos dos paradeportistas es el registro que debemos tener en cuenta para poder superar cualquier obstáculo en la vida, como ese tótem de nueve metros que subieron sin problemas, como sinónimo de esa lucha diaria que hay que superar.

Que Jeremy y Piero, los niños que se robaron las miradas al inicio de la ceremonia, no se separen nunca más, porque tras ese caos de una amistad dividida siempre habrá un horizonte al cual llegar y en el cual quedarse a celebrar para siempre.

Jeremy y Piero en la inauguración. (Foto: Jesús Saucedo)
Jeremy y Piero en la inauguración. (Foto: Jesús Saucedo)

Ellos son unos niños con discapacidad que sueñan con ser futbolistas, y no hay nadie que pueda decirles que no. Ayer caminaron, corrieron, se abrazaron, gritaron. Se alejaron, pero terminaron reencontrándose. La emoción más grande de saberse juntos, que unidos todo es posible.

Con una representación de la amistad y la clara muestra de lo que significa el coraje, igualdad, inspiración y determinación –los valores parapanamericanos–, anoche se vivió una emotiva ceremonia de inauguración en el Estadio Nacional. Desde el nacimiento de ese verde árbol como símbolo de la biodiversidad que representa a nuestro país, hasta el encendido del imponente pebetero. El fuego llegó de manos de glorias del paralimpismo peruano como Pompilio Falconi, Teresa Chiappo y José Gonzales Mugaburu, hasta que Jimmy Eulert tomó la posta y fue el encargado de encender el símbolo que ya abriga estos Juegos.

Inauguración de los Parapanamericanos 2019: revive la emotiva ceremonia en el Estadio Nacional | VIDEO. (Video: TV Perú / Foto: Captura de pantalla)


Porque los 500 artistas, 55 de ellos personas con discapacidad, fueron un poco de cada uno de lo que los peruanos deberíamos ser en cada uno de nuestros días: luchadores incansables. Representaron un ciclo de vida donde las circunstancias no parecen ser buenas, pero al final la victoria termina siendo la cima de la torre a donde todos debemos llegar para la celebración final.

Portada suplemento DT
Portada suplemento DT

—Conciencia total—
“Verán lo extraordinario convertirse en cotidiano”, aseguró Julio César Ávila Sarria, presidente del Comité Paralímpico de las Américas. Por eso el desfile de las 33 delegaciones fue una fiesta total. Como ese paradeportista haitiano bailando en su silla de ruedas, por eso un paradeportista chileno se atrevió a pedir matrimonio con un mensaje escrito en un papel.

Que no sorprenda. Son personas con toda la capacidad de emocionarnos y demostrarnos que no hay límites en su accionar más allá del que la sociedad les pone. “Verán una ciudad entera inspirarse en los mejores paraatletas de América”, afirma el directivo, y es el nuevo reto que plantea este evento.

Canta Bareto y baila Lima, juramenta el jugador de bocchia Javier Soto Gallardo y el pueblo lo escucha. Han empezado oficialmente los Juegos Parapanamericanos y toca disfrutarlos y aprender de aquellos paradeportistas que son héroes todos los días de su vida.

Un baile de marinera abrió el evento. (Foto: Violeta Ayasta)
Un baile de marinera abrió el evento. (Foto: Violeta Ayasta)


FRASES
“Estamos a punto de ser testigos de la increíble habilidad atlética de los mejores paraatletas de América”.
Carlos Neuhaus
Presidente de Lima 2019

“Es una oportunidad única para que los peruanos vean lo que los paraatletas pueden hacer. Ellos son poderosos agentes de cambio en el mundo”.

Julio César Ávila
Presidente del Comité Paralímpico de las Américas