Hasta 115 pacientes con labio leporino podrán ser operados gratutitamente, conoce cómo
Hasta 115 pacientes con labio leporino podrán ser operados gratutitamente, conoce cómo
Redacción EC

Un total de 115 pacientes, entre niños y adultos que sufren de malformación del paladar fisurado, o comúnmente llamado labio leporino, serán atendidos y operados quirúrgicamente de forma gratuita en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao.

Estas intervenciones forman parte de una campaña propiciada por Operación Sonrisa, organización sin fines de lucro con presencia en más de 42 países. Su directora, Claudia Tudela, brindó más detalles sobre esta iniciativa.

"Durante el 4 y 5 de mayo se realizarán evaluaciones de diferentes especialidades a todos los pacientes que se presenten, los cuales serán aproximadamente más de 300. Daremos prioridad a los recién nacidos, de entre 3 y 6 meses, que nunca han sido operados de labio leporino, así como a los niños de entre 1 año y año y medio", dijo Tudela, quien precisó que solo será necesario presentar el DNI del paciente.

Agregó que los demás cupos son destinados a niños que ya han tenido cirugías y que necesitan alguna rectificación. Asimismo, se operará también a una cierta cantidad de adultos. "Daremos medicamentos al paciente cuando se le de el alta, además de alimentación para su acompañante durante la cirugía", detalló la directora de Operación Sonrisa.

Tudela indicó que desde el 6 al 11 de mayo se procederá a realizar las 115 operaciones, cada una con una duración de hasta 2 horas, aproximadamente. "Los pacientes de labio leporino deberán ser internados un día antes de su cirugía y se les dará de alta un día después", dijo.

Añadió que su organización se encargará de llevar todos los insumos médicos necesarios para las operaciones, además de personal especializado, tanto nacional como extranjero. Lo único que requieren son las salas de cirugía y el espacio para hospitalizar a los niños. "Incluso si faltan camas, nosotros nos encargamos de llevarlas", comentó.

La organización tiene programado replicar esta campaña en otras ciudades del Perú como Arequipa, Piura y Puno, en los meses de agosto, setiembre y noviembre, repectivamente. En Lima están programadas para los meses de octubre y diciembre.

Por último, Tudela explicó que durante estas campañas se le dará prioridad a los pacientes que fueron evaluados en el Hospital Daniel Alcides Carrión pero que no fueron seleccionados para las intervenciones quirúrgicas. 

-Más sobre el labio leporino-

En los recién nacidos, esta malformación dificulta la lactancia materna, por lo que es necesario el consumo de leche en fórmula. Si el paciente no logra alimentarse adecuadamente el riesgo de que muera en su primer año de vida se incrementa, por lo que es recomendable operarlos a partir de los tres meses.

En el Perú, hay unos 2.500 casos de personas que nacen con labio leporino. Si bien no existe una causa específica del desarrollo de esta malformación, su aparición se puede deber al mal estado de nutrición de la madre cuando quedó embarazada, a un factor genético o a temas medioambientales.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS