Son 30 candidatos a gobernador regional los que llegaron a segunda vuelta. (Foto: Andina)
Son 30 candidatos a gobernador regional los que llegaron a segunda vuelta. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó a la Presidencia de la República se sirva convocar a en 12 distritos del país donde se declaró la nulidad de los comicios celebrados el pasado 7 de octubre, por causales previstas en la ley.

Entre dichas causales se considera a aquellas situaciones en que los votos nulos y blancos, sumados o en forma separada, superaron los dos tercios del número de votos emitidos; o aquellas en que más del 50 por ciento de votantes no se presentó para ejercer su derecho al sufragio.

Mediante Resolución N° 3591-2018-JNE, el organismo electoral precisa que se trata de distritos de nueve departamentos: Guadalupito (Virú, La Libertad) y Mollepata (Santiago de Chuco, La Libertad); Mirgas (Antonio Raimondi, Ancash); Huasmín (Celendín, Cajamarca) y Condebamba (Cajabamba, Cajamarca).

Asimismo, Chipao (Lucanas, Ayacucho), Huachos (Castrovirreyna, Huancavelica), Pampamarca (Yarowilca, Huánuco), Alto Inambari (Sandia, Puno), Aramango (Bagua, Amazonas), Lachaqui (Canta, Lima) y Sangallaya (Huarochirí, Lima).

Los comicios complementarios se deben realizar el 7 de julio de 2019, de acuerdo al artículo 4° de la Ley de Elecciones Municipales. La norma dispone, además, que en tanto se elijan a los nuevos alcaldes y regidores, se amplía la vigencia de las credenciales de las actuales autoridades municipales elegidas para el período 2015-2018, de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Mediante la citada resolución, asimismo, el JNE dio por concluido el proceso de Elecciones Municipales 2018 y publicó la lista de 1 862 alcaldes provinciales y distritales proclamados por los Jurados Electorales Especiales (JEE) para ejercer funciones durante el período 2019-2022.

Se refiere que, llevado a cabo el acto de sufragio, los 93 JEE instalados para el proceso cumplieron con emitir las correspondientes actas de proclamación de resultados en su respectivo ámbito de competencia territorial, sobre la base del cómputo realizado por las respectivas Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS