Casi 16 mil peruanos mueren al año debido al consumo de tabaco
Casi 16 mil peruanos mueren al año debido al consumo de tabaco

En el Perú, aproximadamente, 15.900 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Es decir, se registran unas 44 muertes al día. Así lo recordó ayer el Ministerio de Salud (Minsa) debido a que hoy se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. 

Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población mayor de 15 años que ha consumido cigarrillos en el último mes se redujo ligeramente (de 12,3% a 11,2%) entre el 2014 y el 2015. Pese a esto, el director médico de la Liga contra el Cáncer, Raúl Velarde, alerta que el consumo de cigarrillos empieza cada vez a una edad más temprana. 

“Antes las personas empezaban a fumar con la mayoría de edad, ahora el consumo comienza, en promedio, a los 13 años. Esto aumenta la mortalidad de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, en especial el cáncer de pulmón”, señaló ayer Velarde a El Comercio. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco será hacia el 2030 la principal causa de muertes y discapacidad en el mundo, con más de 10 millones de víctimas al año. 

Penalizando el vicio

Este mes, el Gobierno incrementó la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo por cigarrillo de S/0,07 a S/0,18. De acuerdo con Velarde, este aumento ayudará a desmotivar a los consumidores, pero no es la única solución. 

“Hay medidas que ya fueron establecidas, pero que aún no se cumplen, como las sanciones a las personas que venden cigarros por unidad”, añadió.