MDN
Megaoperaciones 2017
Luis García Bendezú

La policía y el Ministerio Público han dado golpes bastante significativos a la delincuencia este año. Diversas mafias de narcotraficantes, mineros ilegales, tratantes de personas e incluso autoridades municipales coludidas con la criminalidad han sido blanco de 61 megaoperaciones este 2017

Partamos por la definición. El Ministerio del Interior (Mininter) señala que una megaoperación (o megaoperativo) es una acción que involucra la intervención de al menos dos unidades policiales, supone la participación de unidades de inteligencia, cuenta con la participación de fiscales y tiene por objetivo la erradicación del crimen organizado y del terrorismo. Asimismo, el Mininter suele distinguir las megaoperaciones realizadas en contra de la delincuencia urbana violenta (mafias de extorsionadores, asaltantes y usurpadores) de aquellas que buscan golpear a las economías ilegales (narcotráfico, minería ilegal y trata de personas, por ejemplo).

Según las estadísticas del Mininter, desde que empezó la actual gestión a finales de julio del 2016, se han realizado 105 megaoperaciones (61 fueron este año). Los resultados globales son 1.415 delincuentes detenidos, 98 organizaciones criminales desarticuladas, 328 inmuebles incautados, 484 vehículos decomisados, 1.871 armas de fuego y 1'305.004 municiones incautadas y más de S/5 millones de soles decomisados. 

-Lo más resaltante-
​Dos hechos resaltan en el resumen de megaoperaciones del 2017: al menos cinco autoridades o ex autoridades (entre gobernadores regionales y alcaldes) han sido blanco de las intervenciones así como un buen número de miembros de la policía y las Fuerzas Armadas (en actividad o en retiro). 

Respecto a las autoridades encarceladas este año por sus presuntos vínculos con la criminalidad destaca el ex alcalde de Chilca, Richard Ramos Ávalos, quien fue arrestado con la organización llamada Los Rucos el 6 de abril de este año. En la intervención, los agentes encontraron que Ramos vivía con lujos e incluso tenía una cancha de fútbol en uno de sus predios. Luego, en mayo, los agentes incautaron cuatro avionetas y varios predios vinculados con el ex gobernador regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero. Esto debido a una investigación que se le seguía por lavado de activos. Vale señalar que Velásquez purga prisión desde mayo debido a una sentencia relacionada con otro delito. 

Además, hace unos cuantos días, la policía capturó al alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano Villanueva, por ser el presunto cabecilla de una mafia conocida como Los Topos de Lima Sur. Según la investigación, esta organización cobraba coimas a empresas de transporte, mercados, discotecas y otros negocios en el distrito a cambio de permitirles seguir funcionando. Hoy, tras la captura de Chilingano, Villa María del Triunfo atraviesa una severa crisis de salubridad. 

Y, sobre los golpes que revelaron la presencia de malos elementos en los cuerpos del orden, resalta la intervención a Los Babys de Oquendo, el 27 de junio. En esa megaoperación contra la extorsión en obras de construcción civil, la policía arrestó a 24 policías y dos funcionarios del INPE presuntamente coludidos con la organización criminal. Asimismo, cuando se golpeó a Los Injertos de Nuevo Ayacucho, el 12 de junio, los agentes detuvieron a tres suboficiales de la PNP y a uno más en retiro. 

Finalmente, el 26 de noviembre, el Ministerio del Interior y la Fiscalía evitaron que 79 paquetes con alcaloide de cocaína salieran del país hacia Chile y Bolivia. En esa megaoperación fueron arrestados dos miembros activos el Ejército Peruano. 

Contenido sugerido

Contenido GEC