MDN
Carreteras del Perú
Alicia Rojas Sánchez

Un total de 772 personas murieron en accidentes de tránsito ocurridos en las carreteras del país durante el año 2017. Según las estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), esta cifra representa un 5% menos que las registradas en el 2016, cuando fallecieron 812 personas en las vías nacionales.

En conversación con El Comercio, Omar Revolledo, presidente del CNSV, resaltó que el número de heridos en las carreteras se redujo en 10% en el mismo período. El funcionario dijo que las principales causas de estos accidentes fueron el exceso de velocidad, la imprudencia del conductor y el haber manejado ebrio.

Las tasas más altas de accidentes de tránsito en el 2016 (las cifras más recientes disponibles) se registraron en Tarapoto, Huacho, Juliaca, Arequipa y Cusco. Asimismo, la mayor parte de la accidentalidad se dio en la zona sur del país y entre Huacho y Chancay. Otro tramo que reporta alta siniestralidad es la Panamericana Norte, sobre todo en la zona de salida de Lima.

Vale precisar que solo en estos primeros días del 2018, cuatro accidentes en diferentes vías nacionales han causado al menos 58 muertes.

Cuestionamientos

El CNSV, ente multisectorial presidido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), data del año 1997, cuando se recomendó su creación con fines de articulación. Para algunos expertos, sin embargo, la actuación del CNSV ha sido opaca.

Según María Jara, especialista en regulación de transporte terrestre, asesora de la Fundación Transitemos y ex jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán),  este consejo “se encuentra en este momento como una unidad más, que no tiene autonomía ni recursos económicos suficientes para llevar a cabo una política integral”.

Jara añadió que la estadística actual revela que más del 40% de las muertes en las carreteras del país están vinculadas a la informalidad en los servicios de transporte. 

En esta misma línea, Lino de La Barrera, ex asesor del MTC, mencionó que el consejo “está muy venido a menos, y escondido dentro del sector Transporte”. Además, señaló que para afrontar la siniestralidad en las carreteras del país “no falta ni marco normativo ni personal, lo que falta es gente que sepa actuar con la información que brinda el GPS instalado en los buses”.

El especialista también cuestionó que los camiones de carga pesada no estén supeditados a este sistema. “Es una falta de respeto porque los camiones corren tanto como los buses”, comentó.

Al respecto, Revolledo comentó que el organismo que preside ha trabajado, en los últimos meses, con un plan estratégico de seguridad vial que se publicó en setiembre del 2016 y que las cifras lo respaldan.

“Ese plan busca al 2021 reducir en 30% las muertes en los accidentes de tránsito. Se trabajó [sobre todo] en zonas urbanas porque casi el 70% de las muertes se producen ahí. Se laboró con 36 distritos de Lima, cuatro ciudades del Perú y pudimos disminuir en Lima Metropolitana el 17% de los accidentes”, dijo.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC