En el 2017 se registraron más de 6 mil sismos en el país.
En el 2017 se registraron más de 6 mil sismos en el país.
Redacción EC

Durante el año 2017, el Perú registró 6.013 sismos, de los cuales 354 fueron sentidos, sobre todo, por la población del centro y sur del país, según informó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

El especialista señaló que existió un aumento en el número de movimientos sísmicos en comparación con el registrado en el 2016, un total de 5.029. De esta cifra, 414 fueron percibidos.

Tavera explicó que para que la población pueda percibir un sismo depende de varios factores, como la profundidad del movimiento telúrico y la distancia en que las personas se encuentran del epicentro.

“Si ocurre a 100 kilómetros de profundidad nadie lo percibirá, pero si ocurre a 5 kilómetros de profundidad muchos sí lo sentirán”, dijo.

Asimismo, detalló que si ocurre un sismo de 4 grados de magnitud, este podría percibirse entre la población que vive a partir del décimo piso de un edificio, caso contrario a quienes residen pisos más abajo.

"Al igual que es imposible explicar por qué en un año hay más accidentes automovilísticos respecto a otro año, lo mismo ocurre con los sismos. Los cambios se deben a muchos factores. Por esta razón no podemos decir que el incremento de estos eventos con respecto al año anterior sea un indicativo de algo. Eso no es posible”, destacó.

Por otro lado, Tavera resaltó la utilización de nuevas tecnologías para registrar las ocurrencias de sismos. Añadió que a través de ellas es posible conocer las “fuentes generadoras de sismos”.

“La experiencia nos ha dicho siempre que, del total de sismos registrados en un año, el 70% ocurre frente a la costa peruana. El mayor porcentaje se da en la región sur y centro del Perú. Estamos hablando de la zona costera de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna”, precisó.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC