Protestas tuvieron lugar en los centros de salud de Pueblo Joven, Tamburco, Bella Vista y en el frontis de la Dirección Regional de Salud de Apurímac. (Foto: Carlos Peña)
Protestas tuvieron lugar en los centros de salud de Pueblo Joven, Tamburco, Bella Vista y en el frontis de la Dirección Regional de Salud de Apurímac. (Foto: Carlos Peña)
Carlos Peña

Médicos, enfermeras y personal administrativo de diversos centros de salud de Abancay, en Apurímac, realizaron un plantón en las puertas de sus centros de trabajo para exigir al Gobierno equipos de protección personal y el pago del bono por COVID-19 para todo el personal de salud.

MIRA: Loreto: provincia de Requena no cuenta con médicos en hospitales

La convocatoria, realizada por la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), tuvo buena respuesta de los trabajadores del sector, quienes protestaron de manera organizada.

Los manifestantes solicitaron también el respeto irrestricto de los derechos laborales del personal asistencial, profesional, de salud y técnicos administrativos. También, que se les realice a todos las pruebas rápidas para el descarte del virus.

“De acuerdo con las estadísticas regionales, tenemos más de 100 casos positivos. De ellos, 54 son parte del personal de salud a nivel de todo Apurímac. Esto se debe a que no tenemos equipos de protección personal. El temor de todos es que podemos llevar la enfermedad a nuestras casas”, manifestó Marcela Gamarra Cusi, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Red de Salud de Abancay (Sitrared).

MIRA: Llegan 8.450 pruebas de descarte de COVID-19 a Puno

Ella fue parte de la protesta desde el Centro de Salud de Pueblo Joven, y confirmó que la misma medida se desarrolló en los centros de salud de Tamburco, Bella Vista y en el frontis de la Dirección Regional de Salud de Apurímac. Médicos, enfermeras y personal administrativo protestó alzando carteles en que habían escrito sus demandas.

Los trabajadores asistenciales del Hospital II de Essalud Abancay también acataron la convocatoria y realizaron su plantón en el frontis de su centro de labores por la mañana para no interrumpir su horario de trabajo.

Se trata de la segunda protesta que realiza el personal de salud de Abancay en el marco de la declaratoria de emergencia. Los trabajadores refirieron que si sus pedidos no son atendidos, programarán más plantones.

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud de Apurímac, la región presenta 107 casos confirmados de COVID-19. La provincia de Abancay reporta 54 casos; seguida de Andahuaylas, con 46 casos; Chincheros, tres casos; Cotabambas, con dos casos; Antabamba, con dos casos; y la provincia de Aymaraes, con un caso confirmado. La provincia de Grau es la única que hasta ahora no registra infectados de COVID-19.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

¿Personas alérgicas pertenecen al grupo de riesgo al coronavirus?