Abandono con galones: el pésimo estado de los locales de la PNP
Abandono con galones: el pésimo estado de los locales de la PNP
Oscar Paz Campuzano

Una de las 87 comisarías de La Libertad está ubicada en Chagual, un caserío de la provincia de Pataz, a 27 horas de viaje desde Trujillo. Esta dependencia policial declarada inhabitable por las autoridades es símbolo de una elocuente contradicción: el lugar desde donde se debería impartir seguridad es inseguro, se cae a pedazos.

El III Censo Nacional de Comisarías 2014 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que la situación de las dependencias policiales en el país no ha cambiado mucho desde el último diagnóstico, en el 2013.

Hay cifras que hablan solas como que, de las 1.459 comisarías, en 491 no acceden al sistema de requisitorias policiales, que en 149 no hay agua potable, que 1.116 no cuenten con un sistema de radio para comunicarse entre agentes y que 1.224 dependencias no hayan pasado inspección técnica de Defensa Civil y carezcan de un certificado de seguridad vigente.

INVERSIÓN PENDIENTE
En el 2013, el Ministerio del Interior (Mininter) tuvo una partida de S/.5.269 millones. De dicho monto, gastó S/.26 millones (0,4%) en construir, mejorar, equipar y ampliar comisarías, según información obtenida en el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para el 2014,  el presupuesto del sector se elevó a S/.6.810 millones. La inversión en comisarías, sin embargo, cayó dramáticamente a S/.7 millones (0,1%), pese a que para este fin se había destinado S/.107 millones, que el Gobierno no pudo invertir durante las gestiones de los ministros Walter Albán y Daniel Urresti.

[Lea más en nuestra edición impresa]

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC