Accidentes en carreteras: las rutas más peligrosas del país
ÁNGEL HUGO PILARES

El trágico choque cuádruple en , que hasta el momento ha dejado 37 muertos,  es solo una expresión de una realidad que nos golpea: casi a diario, los accidentes en carreteras evitan que cientos de peruanos lleguen a sus destinos, siendo la Carretera Central y la Panamericana Norte dos de las rutas con más siniestralidad.

El Comercio recogió la información de los últimos 50 accidentes en carreteras reportados en nuestra web para encontrar cuáles son las rutas más peligrosas del . Encontrando que son las rutas del norte del país la que han provocado la mayor cantidad de víctimas.

Pasando el norte chico se encuentra la primera zona de riesgo: a unos cinco kilómetros de donde ocurrió el accidente de Casma, hubo hace cuatro meses otro similar: un bus donde viajaba la cantante Dina Páucar chocó contra un tráiler la mañana de un domingo en que quiso Dios que todos salieran ilesos.

La ruta hacia a sierra de Áncash también está teñida de sangre: en un episodio con visos de catástrofe, 18 personas murieron en un bus que iba hacia Huánuco.

Más hacia el norte, en Piura, hay otra zona donde los accidentes en carreteras son constantes: la Panamericana Norte, desde Trujillo hasta Piura tiene casi la quinta parte de los accidentes reportados y han dejado una docena de muertos en las pistas.

La tercera zona donde se produjo la mayor cantidad de los accidentes registrados en el Perú, según las notas publicadas por El Comercio, es la Carretera Central, específicamente desde San Mateo hasta La Oroya.

Sin embargo, el problema de los accidentes en carreteras no solo es un asunto de rutas: se trata de conductores incapaces de cumplir con el límite de velocidad, con empresas de transporte que imponen turnos de trabajo imposibles a sus choferes y conductores que están demasiado apurados para llegar a algún lugar.

Al respecto, el experto en temas viales Lino de la Barrera señaló a Canal N que la respuesta está en el Estado: "¿Cuál es la voluntad para fiscalizar? Lo que falta son ganas dehacer las cosas y voluntad para realizarlo", apuntó.

Contenido sugerido

Contenido GEC