Diego Suárez Bosleman

“Desabastecimiento de combustible para aviones frenaría llegada de 100 vuelos diarios a Cusco”. “Transporte aéreo en riesgo por desabastecimiento de combustible de . Estos son algunos de los titulares que generaron confusión y hasta temor esta semana, ante la supuesta llegada de una nueva crisis.

Hoy, las autoridades han garantizado el abastecimiento de para que los aviones operen con normalidad. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿qué hubo detrás de estas alarmas de escasez y cancelación de vuelos?

Recorte

El 17 de julio, Petro-Perú informó que la descarga de combustible turbo A-1 –para aviones– había sido afectada por el cierre de más de 60 puertos a causa de un oleaje anómalo. Los gremios más importantes de aviación y turismo alzaron su voz ante esta alerta, que podía perjudicar sus operaciones diarias.

LEE TAMBIÉN: Conozca el precio de la gasolina hoy en los grifos de Lima y Callao

Este temor no habría sido injustificado. Martín La Rosa, country manager para Perú y Bolivia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo a El Comercio que Petro-Perú se comunicó días antes, el 15 de julio, con las líneas áreas a las que suministra combustible y les informó que durante los próximos 14 días iba a racionalizar en 1/3 el combustible diario, y que luego de ese período dejaría de abastecer.

“Se nos ha informado que el desabastecimiento, que duraría por lo pronto 10 días cuando menos, se iniciará precisamente en pleno período de vacaciones de medio año, una temporada alta para el transporte aéreo, consecuencia de las , se lee en el primer comunicado emitido por los gremios de aviación y turismo.

En diálogo con Petro-Perú, este confirmó que en un inicio se dijo a las aerolíneas que “habría menos cantidad [de combustible] hasta que se abriesen los puertos”. Pero aseguró que no hubo desabastecimiento y nunca se informó que dejarían de suministrar combustible.

Eventos usuales

El capitán de Corbeta, Giacomo Morote Somonte, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la , sostuvo que desde el 8 de julio hasta el 20 julio se registró en el litoral oleaje anómalo de ligera y moderada intensidad, es decir, olas hasta un 50% y 100% más altas, respectivamente. No obstante, recalcó que se trata de un evento común para la temporada de invierno.

“Es una condición natural en el ámbito de operaciones portuarias. Nosotros con una debida antelación emitimos boletines de información para que este tipo de operaciones puedan modificar sus horarios y prever el inicio de los oleajes”, comentó, y agregó que a causa del ha incrementado la ocurrencia de oleajes anómalos en un 16%, aproximadamente.

LEE TAMBIÉN: Galón de gasolina de 95 cuesta más de S/ 23 en diez distritos: dónde encontrar los precios más bajos

“Los meses de mayor ocurrencia de oleaje anómalo en el Perú son de abril a agosto, con un máximo generalmente durante el mes de mayo, debido al cambio de estación. Entre los meses de noviembre a febrero, el porcentaje de ocurrencias disminuye apreciablemente”, explicó en un comunicado la Marina.

Normativa

Ante cualquier tipo de emergencia, por ley se les exige a las empresas productoras y distribuidoras de combustible tener un inventario mínimo.

“El reglamento de comercialización de hidrocarburos exige tener, para todos los tipos de combustible, un inventario mensual equivalente a 15 días de la venta promedio de los seis meses anteriores, y un mínimo equivalente a cinco días. Por ejemplo, una empresa que vende 10 mil barriles por día, debe tener 150 mil barriles de stock promedio en el mes, y un inventario mínimo de 50 mil barriles”, explicó a este Diario Gustavo Navarro, ex director general de Hidrocarburos en el (Minem).

En el caso de Petro-Perú, esta empresa dice que poseía un stock de 118 mil barriles en la refinería de Talara, pero debido al cierre de puertos no podía acceder a este.

“Petro-Perú contaba con un stock en la refinería de Talara de 118 mil barriles. Lamentablemente, los oleajes anómalos han sido recurrentes este año. Solo en julio, el muelle de Talara estuvo cerrado por 14 días, desde el 6 de julio hasta el 19 de julio, lo que impidió que se pudiera transferir combustible de aviación de ese stock hasta el Callao”, dijo la empresa estatal.

LEE TAMBIÉN: Grifos solo venderán 2 tipos de gasolina: conoce la nueva clasificación del combustible

Para Navarro, Petro-Perú no debió generar la alerta inicial porque un potencial desabastecimiento no estaba justificado, ya que esta empresa estatal es responsable solo del 23% del mercado nacional del combustible de aviación; además, tenía combustible en Talara y una importación significativa en camino, acotó.

Por su parte La Rosa, opinó que Petro-Perú no dio ninguna solución ante la situación y por ese motivo tuvo que intervenir el Minem.

Más datos
Puntos claves
  • Según Petro-Perú, luego de las coordinaciones realizadas con el Minem y empresas privadas, se concretaron compras directas adicionales para garantizar el suministro de turbo A-1.
  • El Minem dijo el 18 de julio que el país contaba con una autonomía para 10 días más de Turbo A-1.
  • Aunque por ley se exige que las empresas productoras y distribuidoras de combustible tengan un inventario mínimo, la normativa vigente del Minem (RM 211-2022- MINEM/DM) exonera del cumplimiento de esa obligación hasta setiembre. Una vez vencido ese plazo, estas cuentan con 30 días para cumplir con lo anteriormente establecido.