La detención de Agustín Luque, gobernador regional de Puno, se produjo durante un operativo que contó con el apoyo de la Dirección contra la Corrupción y la Dirección de Inteligencia de la PNP | Foto: Archivo El Comercio
La detención de Agustín Luque, gobernador regional de Puno, se produjo durante un operativo que contó con el apoyo de la Dirección contra la Corrupción y la Dirección de Inteligencia de la PNP | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

El coronel PNP Arturo Valverde, director de la Policía Anticorrupción, reveló que el gobernador regional de , Agustín Luque Chayña, junto a otras tres personas. Indicó que la medida iba dirigida para cinco personas; sin embargo, una de ellas se encuentra como no habida.

“Era una medida (detención preliminar) para cinco personas, solo se ha detenido a cuatro. No se ha detenido a un ciudadano chino que es representante legal del consorcio hospitalario Manuel Nuñez”, explicó el coronel Valverde en una entrevista para Canal N.

MÁS INFORMACIÓN | Puno: gobernador regional Agustín Luque estará con detención preliminar por siete días, informó fiscal anticorrupción

Valverde precisó que los otros detenidos son el asesor legal, Jhon Wilfredo Martínez Molina; y los representantes del Centro de Conciliación Mediar Puno, Liliana Larico Bermejo y Hans Larico Apaza.

Anuncio de Pedro Castillo sobre nacionalizar el gas de Camisea impacta en el precio del dólar
En la apertura de este martes 26 de octubre, el precio del dólar se acerca a los S/4 tras pedido de Pedro Castillo sobre nacionalizar o estatizar el gas de Camisea. Este anuncio ha traído preocupación nuevamente en los inversionistas y diferentes opiniones dentro del mismo Gobierno.


Sin embargo, la persona que se encuentra como no habida, es el representante del consorcio hospitalario Manuel Nuñez, un ciudadano chino identificado como Chen-Ju-Kun.

MIRA TAMBIÉN | Los Uros: voraz incendio arrasó con viviendas de islas flotantes de Puno | FOTOS

Indicios de corrupción

Respecto a las razones para la detención de estas personas, la autoridad contó que en este caso hubo una persona - cuya identidad se desconoce - que dejó hace dos días un sobre, el mismo que fue revisado por el personal anticorrupción y el fiscal William Otazú Pinto.

“Se encontró información de primera mano que daba luces de indicios de un delito de corrupción agravada, donde se involucraba a los funcionarios mencionados. Se trataba de una conciliación entre el GORE Puno y el consorcio hospitalario Manuel Núñez, donde se declaraba nulo un cobro de penalidad a este consorcio por un monto de 500 mil soles”, señaló.

MIRA AQUÍ | Mirtha Vásquez defiende que se empadrone otra vez a cocaleros: un nuevo registro en debate

Tras esto, se requirió la detención preliminar por siete días y el allanamiento de las sedes del Gobierno Regional de Puno. “La información que encontramos fue de un solo hecho, para que sea organización criminal se necesita otros requisitos y por eso lo hemos calificado como un grupo criminal”, finalizó el coronel Valverde.

En un operativo montado el sábado 30 de octubre por la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, Dirección contra la Corrupción y la Dirección de Inteligencia PNP, se detuvo a Agustín Luque Chayña por presuntamente liderar este grupo criminal. Las investigaciones continúan.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

SUNAT: ¿Influencers deberán declarar ingresos y pagar impuestos?
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) pidió a los influencers o personas que realizan alguna actividad económica en redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube) que declaren sus ingresos y paguen sus impuestos por conceptos de publicidad o auspicios.


TE PUEDE INTERESAR