Alberto De Belaunde: "Hay una ofensiva ultraconservadora"
Alberto De Belaunde: "Hay una ofensiva ultraconservadora"
Lourdes Fernández Calvo

Para el congresista del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), Alberto De Belaunde, la decisión tomada hoy en la comisión de Constitución del Congreso de derogar el decreto legislativo N° 1323 que sancionaba penalmente la discriminación por orientación sexual e identidad de género, no solo ha sido un retroceso, sino también representa un ataque político por parte de la bancada de Fuerza Popular.

El parlamentario señaló que los argumentos presentados hoy por los congresistas fujimoristas respondían a principios conservadores que no protege a los derechos de las personas .

"Esta es una puñlada en el corazón de la comunidad LGBTI. (El decreto) era el avance más importante que se había conseguido en la historia para la comunidad LGBTI. Esto demuestra que el fujimorismo lo que está haciendo es responder a los sectores más conservadores que fueron los que apoyaron en segunda vuelta", indicó.

De Belaunde agregó que hoy también se retiró el término "enfoque de género" del DL 1266, que rige la ley de organización y funciones del Ministerio del Interior en materia de seguridad ciudadana.

"Así también pasará con otros tres decretos legislativos que hablan de enfoque de género. Acá hay una ofensiva ultraconservadora para traerse abajo los decretos", advirtió.

No obstante, indicó que, pese a no ser mayoría, su bancada "dará la lucha" en el Pleno para que los decretos mencionados no sean finalmente derogados.

"Se contradicen"

Por su parte, la congresista por el Frente Amplio, Indira Huilca, también mostró su preocupación por el futuro debate de los DL 1325, 1348 y 1367, de los que también se intentaría eliminar el concepto de "enfoque de género".

"Estos decretos plantean instrumentos de gestión con poblaciones vulnerables", precisa.

Para Huilca hay una clara contradicción en la bancada fujimorista al afirmar que no son homofóbicos, pero derogan los decretos que protegen los derechos de la comunidad LGBTI.

"Hay una interpretación sesgada para no proteger a esta población. Ellos dicen que no son homofóbicos pero no aprobueban las leyes. No deben esconderse en supuestos formalismos legales para no reconocer algo en lo que no se está de acuerdo. Están abiertamente en contra, los hemos visto en las campañas en contra del enfoque de género en la currícula educativa", afirmó.

Según los parlamentarios, el debate en el Pleno sobre la derogación de los decretos sería la próxima semana.

Lee también:

: "Es un retroceso sin fundamento no sancionar crímenes de odio" (por ) — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC