Amazonas: Tres líderes indígenas awajún del distrito fronterizo El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, denunciaron que son amenazados por mineros ilegales, narcotraficantes y taladores, cuyas actividades ilícitas se expandieron durante la pandemia del COVID-19. (Video: Odecofroc)
Amazonas: Tres líderes indígenas awajún del distrito fronterizo El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, denunciaron que son amenazados por mineros ilegales, narcotraficantes y taladores, cuyas actividades ilícitas se expandieron durante la pandemia del COVID-19. (Video: Odecofroc)
Redacción EC

Tres líderes indígenas awajún del distrito fronterizo El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, en , denunciaron que son amenazados por , narcotraficantes y taladores, cuyas actividades ilícitas se expandieron durante la pandemia del .

MIRA: Policías son investigados porque habrían fingido tener COVID-19

El presidente de la Organización de Defensa de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), Hortez Baitug y los líderes Agoustina Mayán y Zebelio Kayap indicaron que las amenazas contra sus vidas y acciones de amedrentamiento comenzaron a inicios de este año, tras ejercer acciones de control territorial contra dichas actividades ilícitas.

“Como protectores del medio ambiente creemos aportar al Estado y apoyamos fuertemente la protección del territorio, pero el Estado nos ha abandonado a nuestra suerte. ¿Acaso la vida de los defensores no vale?”, señala Agoustina Mayán.

Pese a que los líderes awajún ya cuentan con garantías personales, que se les fue otorgado por la Subprefectura de Condorcanqui en febrero pasado, las amenazan no cesan.

El último 3 de marzo, la organización denunció el ataque contra el local de la radio Kumpanam, emisora desde donde informaban las acciones contra minería ilegal. Según mencionaron, los equipos de la radio fueron destruidos por personas desconocidas.

MIRA: Defensoría del Pueblo registró 10 crímenes en lo que va de marzo en La Libertad

Ante esta situación, solicitan al Gobierno realizar acciones de interdicción en el río Cenepa y medidas que garanticen el derecho a la educación de los jóvenes del distrito. Además, se deben considerar proyectos económicos que brinden alternativas a las economías ilegales en la zona.

Comunidades nativas afectadas

Las actividades ilícitas, como la minería aluvial, se han incrementado desde inicios de la pandemia en las comunidades ubicadas en las riberas del río Cenepa. Entre ellas figuran Mamayaque, Nuevo Kanam, Kayamás, Nueva Vida, Mamayaque, Tutino, Omar Siete, San antonio, Aintam, Huampami, Canga y Kusu Pagata.

Asimismo, los líderes denunciaron que esta actividad ha generado conflictos al interior del pueblo awajún, las comunidades y las familias, entre quienes están a favor de la extracción del oro y quienes se oponen.

“Los dragueros aprovecharon la necesidad de la población, el avance de la enfermedad y la falta de atención estatal para ingresar a negociar con los apus”, agrega Agoustina Mayan.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Empresarios y trabajadores de Gamarra protestaron por importaciones chinas
Un grupo de comerciantes de Gamarra protestó en contra de las restricciones del Gobierno para controlar la COVID-19 y pidieron que la capacidad de aforo pase del 20 % al 50 %. Susana Saldaña, presidenta de la asociación Gamarra Perú pidió un incremento de aranceles a los productos chinos, tras considera que los costos de los productos son tan baratos que afectan los costos de la producción nacional. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR