Amazonas: continúan labores de recojo de crudo [VIDEO]
Wilfredo Sandoval

Unos 300 trabajadores contratados por Petro-Perú continuarán hasta el jueves con la recuperación de unos 100 barriles de crudo de la quebrada Inayo, uno de los sistemas hídricos más afectados por el derrame registrado el lunes 25 de enero en .

Dino Valdivieso Albán, líder de campo y responsable de la remediación del kilómetro 440+781 del Oleoducto Norperuano de Petro-Perú, mencionó que otros 500 barriles que fueron recuperados en la emergencia han sido depositados en pozas provisionales y son llevados en cisternas hasta las estaciones 6 y 7 del oleoducto.

Estimó que hasta el momento Petro-Perú ha desembolsado unos S/3 millones en atender la emergencia, pero que este monto podría llegar a S/5 millones. El funcionario también dijo que desde el lugar del vertimiento hasta el kilómetro 2,6 se retiró gran cantidad de vegetación que permanecía manchada con el petróleo. Calculó que se limpió un 40% de la quebrada Inayo, donde ocurrió el derrame.

En los próximos días, Petro-Perú y la Dirección Regional de Salud de Amazonas iniciarán una campaña de salud en las diferentes comunidades que se encuentran a ambos lados del río Chiriaco, un afluente del Marañón, que aún presenta pequeñas trazas de petróleo.   

Según Valdivieso Albán, Petro-Perú ha tomado previsiones para evitar que el crudo que aún permanece en la quebrada Inayo llegue al Chiriaco por efecto de las fuertes lluvias que se registran en la zona.

“Para evitar que más petróleo llegue al Chiriaco estamos recuperando a ritmo acelerado el crudo que permanece en la quebrada. Todo lo que se recupera lo llevamos a las estaciones 6 y 7”, sostuvo.

MÁS DE CIEN BARRILES

Voceros de la fiscalía especializada en material ambiental de Bagua estiman que habría más de 100 barriles de crudo en la quebrada Inayo, donde existen una decena de barreras de contención en las que brigadas de obreros trabajan para recuperar el crudo derramado.

En tanto, un equipo de la Oefa realiza el recojo de muestras de agua para verificar si el río Chiriaco está contaminado. La tarea culminará el próximo miércoles.

Lee también: 

Contenido sugerido

Contenido GEC