Deslizamiento de masa en Amazonas. (Foto: Indeci)
Deslizamiento de masa en Amazonas. (Foto: Indeci)
Redacción EC

El Ejecutivo declaró en estado de emergencia, por 60 días calendario, la localidad de Naranjos Alto, ubicado en el distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba, región Amazonas, por el impacto de daños debido a deslizamientos.

El publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que la medida permitirá la ejecución de medidas y acciones de excepción de respuesta y rehabilitación.

El jueves 17 de octubre, a las 2:20 a.m., se registró el deslizamiento de masa en Naranjos Alto. Cuatro familias resultaron damnificadas y fueron reubicadas temporalmente por personal de los municipios de Utucubamba y Cajaruro. Producto de este desplazamiento, un kilómetro y medio de la carretera (desde el kilómetro 11 al 12,5) Naranjos Alto–Santa Isabel fue afectado.

Tras la emergencia, personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) viajó al lugar y elaboró el informe situacional Nº 00037-2019- INDECI/11.0, donde señala que las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas son insuficientes.

Además, el documento indica que, como consecuencia del impacto de daños ante el deslizamiento de masa, la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Amazonas ha sido sobrepasada. Por este motivo se recomendó la declaración del estado de emergencia en la zona.

Las medidas de acción serán ejecutadas por el Gobierno Regional de Amazonas, la Municipalidad Provincial de Utcubamba y la Municipalidad Distrital de Cajaruro, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci.

Participarán también los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego; Transportes y Comunicaciones; Interior, Defensa; y Energía y Minas.

El presente decreto es refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra; y el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; y los ministros involucrados.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC