Redacción EC

En un operativo contra la y delitos conexos en la frontera con Ecuador, cerca de cien efectivos las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional intervinieron el martes en la zona de El Tambo, distrito de , provincia de Condorcanqui, región ; localidad donde mineros ilegales realizaba actividades que afectaban el medio ambiente y las comunidades nativas que habitan en esa zona.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas condujo las operaciones que fueron ejecutadas por cerca de 40 policías, más de 50 efectivos del Ejército, y representantes del Ministerio Público quienes certificaron el desarrollo de las actividades.

El operativo integrado se realizó en el Puesto de Observación “El Tambo”, donde hace varios años funcionaba la minera “Afrodita”, cuya licencia de funcionamiento fue cancelada, luego de lo cual sus instalaciones fueron tomadas por mineros ilegales procedentes tanto del Perú como del Ecuador

Durante el operativo se intervinieron a nueve supuestos trabajadores mineros que aducían que tener autorización, pese a que las actividades mineras están prohibidas por el Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional de Amazonas.

El resto de mineros ilegales que operaban ilícitamente abandonaron la zona antes de que llegara el personal militar y policial, quienes ahora vienen realizando la inhabilitación de la vía carrozable que conecta con el Ecuador, así como la voladura de bocaminas y socavones, y la habilitación de un helipuerto.

Dos patrullas de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas se encuentran en la base del Ejército de Ciro Alegría, en previsión para prestar refuerzos en caso se requiera.

Las instituciones del Estado realizan las acciones necesarias para recuperar el principio de autoridad y el orden en esta zona del país. Adicionalmente al operativo militar policial, el gobierno regional de Amazonas presentará un plan integral para promover el desarrollo de las comunidades que habitan esa región del país.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS