Apu de comunidad awajún murió en encuentro de pueblos nativos
Apu de comunidad awajún murió en encuentro de pueblos nativos
Redacción EC

Nativos de las comunidades awajún – wampis se oponen a que el cadáver del apu de la comunidad de Chingamar Esteban Reátegui Vásquez (50), quien la mañana del sábado se habría atragantado durante un evento público en , norte de , sea sometido a la autopsia de ley pues “sus leyes originarias lo impiden”.

Algunos asistentes al II Encuentro de los Pueblos Awajún – Wampis, en Santa María de Nieva (Condorcanqui – Amazonas), informaron que Reátegui Vásquez se atoró con los alimentos mientras se ofrecía el desayuno a los participantes del coloquio. Sin embargo, otros indicaron que la víctima se desplomó en cuando estaba haciendo uso de la palabra ante dos ONG convocadas para tratar temas ambientales.

Compañeros del apu lo trasladaron desde el sector Pampa Hermosa al hospital de Santa María de Nieva en una embarcación, pero no hallaron al médico de turno. Solo algunas enfermeras atendieron a Reátegui, antes de que muriera.

Uno de los jóvenes que auxilió a la víctima declaró a una radio que la vida de su compañero pudo ser salvada si el médico de turno hubiera estado en cumplimiento de sus labores. Acotó que el certificado del deceso fue lo hizo el médico del siguiente turno.