La clave contra la desnutrición viene desde el frío
La clave contra la desnutrición viene desde el frío
Redacción EC

Hace solo seis años en Rosaspata no sucedía nada extraordinario: como todas las comunidades andinas del Perú, la prioridad de las autoridades era convertirse en centro poblado, exigir al gobierno mejorar la electrificación y aumentar el agua para sus sembríos. 

El hambre también era un problema de todos los días. “Se tenía un índice alto de desnutrición y las mujeres no controlaban la salud ni el crecimiento de sus hijos. La condición de los menores era deplorable. Ahora, gracias a la población, se cambió el orden de prioridades y lo que se observa es calidad de vida”, dice José Coronel, responsable de Unicef en .

EN DETALLE
El cambio en Rosaspata llegó desde el momento en que todos sus habitantes cambiaron de preocupación: descubrieron que primero debían enfrentar la crónica infantil y la problemática que la rodea. 

“Hemos elaborado nuestra propia ley comunal: todos los que vivimos en Rosaspata sabemos que si no cumplimos en hacer el control de nuestros hijos, alimentarlos bien, podemos ser sancionados, por eso hemos mejorado la atención a los menores de hasta 3 años”, explica Maximiliano Flores, promotor de salud del programa de Vigilancia Comunitaria, el cual cuenta con el apoyo de y de la población, que ha cedido un local destinado a rutinas de estimulación temprana.

Las cifras grafican los resultados por cuenta propia. Solo entre el 2008 y el 2014, la desnutrición infantil se redujo del 42% al 31%, los controles prenatales pasaron del 30% al 75% y las mujeres incrementaron sus controles médicos y se interesaron en planificar su familia. Los exámenes de Papanicolaou solo los pasaba el 8% y esa cifra aumentó a 50%.

Con el hambre y las enfermedades lejos de sus preocupaciones, el programa permitió dar prioridad al desarrollo social y humano de toda la localidad: hoy Rosaspata tiene el título de centro poblado, posee un colegio  y sus calles cuentan con luz. 

“Ahora nos toca mejorar la calidad de agua y lo vamos a conseguir, nos falta mucho para llegar a 0% en desnutrición crónica pero estoy seguro de que lo haremos”, dice Maximiliano.

LA LEY COMUNAL

 -A diario se recoge información sobre los pobladores que no contribuyen a disminuir la desnutrición y no controlan el crecimiento de sus hijos. 

 -Se informa al respecto a la Subgerencia de Desarrollo Social o la Defensoría del Niño y el Adolescente de la Municipalidad Distrital de Vinchos.


-Hoy culmina la campaña Buena Onda, cuyo objetivo es recaudar fondos para que Unicef continúe su labor a favor de la infancia. Más información en www.buenaondaperu.org.

Contenido sugerido

Contenido GEC