Comuneros exigen indemnización tras rotura de ducto de gas
Comuneros exigen indemnización tras rotura de ducto de gas
Redacción EC

Pobladores de la comunidad de Huayrapata, en el distrito de Anco, provincia de La Mar, , aseguraron que se ha generado contaminación tras la ruptura del ducto de gas de Camisea el pasado jueves 30 de abril.

Hasta el momento no se han emitido informes de los peritajes realizados tanto por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y otros entes gubernamentales. Sin embargo, la representante de la Confederación de Campesina del Perú, Blandina Contreras Yance, sostuvo que ha recogido evidencias que dan cuenta que "al momento de la fuga de gas, este llegó al río, por lo que se pudo notar muchos peces muertos, como también reptiles de la zona”. 

“El agua está contaminada, el último martes recogimos el agua del río donde se evidencia que la mitad de lo recogido es agua del río y lo de la parte superior es el gas líquido", refirió.
 
Asimismo, el delegado de la comunidad de Huayrapata, Hugo Huamán Tovar, señaló que la comunidad está asustada porque teme que esto afecte sus cultivos, como el café, cacao, cítricos entre otros.

PLANTEAN ACTA
Ambos dirigentes dieron a conocer un acta de cumplimiento celebrado con TgP, en el que plantean la indemnización colectiva de los afectados por la fuga de gas en el anexo Huayrapata.

Y es que los pobladores de la comunidad realizaron una asamblea general en la que conformaron el denominado "Comité de Seguimiento y Monitoreo de los acuerdos de Huayrapata" con la finalidad de que la empresa TgP cumpla con los acuerdos de indemnización colectiva e individual de los afectados.

La comunidad estableció diez puntos por orden de prioridad, reportó el colaborador de El Comercio, Jaime Quispe. Entre ellos se encuentran: la indemnización de los posesionarios, un apoyo económico de 100 mil nuevos soles para el anexo de Huayrapata y los anexos de Mejorada, San Antonio, Chotabamba, Pampa Aurora, Seis de Agosto y Paterine. Por otra parte, también se realizarán indemnizaciones individuales, la compra de un bus escolar para la comunidad afectada, implementación del puesto de salud de Huayrapata, así como el equipamiento de puestos de salud en los anexos afectados, entre otros.

Por su parte, TgP tendría previsto alcanzar el cronograma de cumplimiento de prioridad a la comunidad en un plazo de 25 días.

Contenido sugerido

Contenido GEC