Se derramaron 1.723 barriles de líquido de gas por tubería rota
Se derramaron 1.723 barriles de líquido de gas por tubería rota
Redacción EC

La rotura del poliducto de gas natural ocurrida el 30 de abril en el distrito de Anco, provincia de La Mar, Ayacucho, dejó un aproximado de 1,723 barriles de líquido de gas natural (LGN) derramados.

Así lo informaron representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que señalaron que esta información fue comunicada por la empresa Transportadora de Gas del Perú S.A. (TGP), la cual opera la tubería comprometida.

Por otro lado, el OEFA comunicó que se ha verificado que el agua y suelo estaban impactados, especialmente en la zona situada en la progresiva KP 183 + 644, que cubre un rango aproximado de 4,080 metros cuadrados.

Asimismo, en el informe de la empresa TGP se indica que la quebrada Qachqa Rumi, cuyas aguas desembocan en la quebrada Huayrapata, tributario del río Kintipiri, afluente del río Apurímac, habría sido la más afectada.

Se informó que la empresa se encontraba realizando acciones de control previstas en su Plan de Contingencia para contener la afectación y que las personas afectadas por los gases emanados del derrame fueron atendidas por el Ministerio de Salud (Minsa) y dadas de alta. Esta información está siendo corroborada por el OEFA.

Finalmente, se comunicó que se iniciará un procedimiento administrativo contra la empresa TGP si se detectan infracciones.