Así Ocurrió: Hace 190 años se libra la Batalla de Ayacucho
Así Ocurrió: Hace 190 años se libra la Batalla de Ayacucho
Redacción EC

Aquella mañana del 9 de diciembre de 1824, en las pampas de la Quinua y bajo las órdenes del General Antonio José de Sucre, el ejército patriota, formado por 7 mil soldados colombianos, venezolanos, argentinos, chilenos, bolivianos y peruanos, entre los que destacan: los Húsares de Junín y el Escuadrón de Granaderos a Caballo, esperaban el inicio de la batalla que sellaría su libertad.

El ejército realista, comandado por el virrey español José de la Serna, tenía unos 10 mil soldados que estaban ubicados en el cerro Condorcunca, una zona privilegiada para afrontar la batalla. 

La superioridad numérica no fue impedimento para que los patriotas se enfrentaran cuerpo a cuerpo con el enemigo. Al grito: ¡Paso de vencedores! los patriotas consiguieron la victoria.  La Serna fue herido, siendo reemplazado por el general José de Canterac, quien firmó con el general Antonio José de Sucre la Capitulación de Ayacucho.

De esta manera se ponía fin a la sumisión colonial de más de tres siglos permitiendo el desarrollo de las naciones subyugadas por la monarquía española. 

1916: Nace el actor estadounidense Kirk Douglas.

1934: Nace la actriz británica

1948: Nace la poetisa y novelista nicaragüense Gioconda Belli.

1953: Nace el actor y cineasta estadounidense .

1976: Nace el cantante argentino .

1977: Fallece la escritora brasileña Clarice Lispector. 

1988: El Convento de San Francisco es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

1990: gana las elecciones presidenciales en Polonia.

1992: Desembarcan en Somalia los primeros “marines” estadounidenses para enfrentar a las bandas armadas que saquean la ayuda humanitaria.

Día del Ejército Peruano. 

Día Mundial de Lucha Contra la Corrupción. 

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page:  y en nuestra cuenta de Twitter