Bono de Juntos llegará en helicóptero a madres awajún
Bono de Juntos llegará en helicóptero a madres awajún
Redacción EC

A partir del próximo 21 de agosto, unas 1.500 madres awajún de la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, ya no tendrán que caminar durante ocho horas para recibir el incentivo monetario que el Estado les asigna mensualmente como parte del programa social Juntos, pues este será llevado en helicóptero hasta sus jurisdicciones.

Por disposición de los responsables del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la entrega del incentivo económico se hará en las alejadas comunidades indígenas de Pampaentsa, Shaim y Wayanmpiak, las cuales se encuentran a más de un día de viaje por tierra y por río desde Bagua.

Actualmente, el personal del Midis se traslada hasta 25 puntos de pago ubicados a lo largo de las diferentes cuencas de las comunidades nativas. En cada viaje, los encargados entregan S/.200 a las madres que hayan cumplido con sus labores de corresponsabilidad, que consisten en llevar a sus hijos a los controles médicos y a la escuela.

La directora Ejecutiva del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos), Ana Alvarado Cueto, indicó que será la primera vez que las madres usuarias reciban en sus propias comunidades el dinero que el Estado les asigna.

“Hay que recordar que cada madre indígena tiene una cuenta en el Banco de la Nación y puede retirar el dinero cuando lo necesiten. Si no lo cobran a tiempo sigue en la cuenta y no se pierde, salvo que la usuaria no cumpla con sus compromisos”, comentó.

La funcionaria sostuvo que el programa desarrolla una intervención homogénea en todo el territorio patrio, especialmente en las zonas de extrema pobreza en las que se requiere un tratamiento especial, como es el caso de las comunidades awajún.

Alvarado Cueto indicó que el Estado trabaja para proteger a la población amazónica, a la que no solo entrega incentivos monetarios, sino servicios de salud y educación.

El programa Juntos de Amazonas tiene jurisdicción sobre dos provincias, ocho distritos y 544 caseríos de Bagua y Condorcanqui. En este ámbito tiene 12.893 usuarios. Hasta el momento, se ha transferido S/.2’467.646. Asimismo, tiene como meta afiliar a 14.190 usuarios.