(Foto: Mindef)
(Foto: Mindef)
Redacción EC

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, dijo que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional permanecerán en el puesto de observación El Tambo, distrito de , provincia de Condorcanqui (), para erradicar la .

“Los elementos que están actuando en la minería ilegal, que afecta esa zona de la frontera con Ecuador, piensan que el último operativo es solo es un golpe de las fuerzas del orden y que una vez controlada la zona, van a salir. No, el personal se va a quedar en forma permanente”, dijo el ministro Martos.

(Foto: Mindef)
(Foto: Mindef)

El titular de Defensa señaló que ha dispuesto la mejora de la habitabilidad y abastecimiento para el personal que permanecerá en la zona. Asimismo, indicó que está coordinando con el gobierno regional de Amazonas para la implementación de un plan de desarrollo integral.

Martos Ruíz llegó a El Cenepa junto al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército César Astudillo Salcedo; del gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano; y del director nacional de Medio Ambiente de la Policía Nacional, General PNP Luis Vera

-Principio de autoridad-

Por otro lado, resaltó el trabajo de las fuerzas del orden y del Ministerio Público, e indicó que la recuperación del principio de autoridad en El Cenepa está enmarcada en la política nacional de lucha frontal contra la minería ilegal.

“En la parte operativa trabajan conjuntamente la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. También estamos haciendo sinergia con otros ministerios, como Energía y Minas, Salud, Vivienda y el gobierno regional, que tiene un proyecto integral de desarrollo”, añadió.

Precisó que la lucha contra la minería ilegal se está desarrollando en las zonas de El Cenepa, la zona del Putumayo, en la frontera con Colombia, y en La Pampa, en la región Madre de Dios.

(Foto: Mindef)
(Foto: Mindef)