Petro-Perú: “Es gravísimo lo ocurrido, pero vamos a remediarlo”
Petro-Perú: “Es gravísimo lo ocurrido, pero vamos a remediarlo”

- Hace unos días, usted viajó hasta las zonas de Morona (Loreto) y Chiriaco (Amazonas), donde se produjeron los derrames de crudo. ¿Han corroborado que el personal de Petro-Perú aplica correctamente el plan de remediación?
Hemos comprobado que se está trabajando de manera muy profesional, gracias al apoyo de la población de ambas localidades. Además, hemos puesto un especial cuidado para que no exista la presencia de menores [que realicen labores de limpieza].

- Algunos medios publicaron fotografías en las cuales se mostraba lo contrario: menores cargando baldes de petróleo en Chiriaco...
Pero ¿qué ves? No los ves en la zona del impacto. Están manchados; no recogiendo el petróleo.

- ¿Han podido determinar cuánto petróleo se ha derramado en la región Amazonas?
Son aproximadamente dos mil barriles los que se han liberado con ese derrame. La fractura en el ducto mide aproximadamente 15 centímetros. En Morona [Loreto], hemos contabilizado otros mil barriles más.

- Las personas que viven en la zona de Chiriaco han denunciado que su plan de contingencia ha sido ineficiente. Los muros de contención no evitaron que las lluvias rebalsaran el crudo y que este llegara al río.
Esto se ha previsto. Se pusieron las barreras, pero además se crearon unos pozos artificiales donde [hoy] está contenido el petróleo. Al río pueden haber llegado pequeñas muestras, pero no el petróleo que se ha derramado, porque todo el crudo se encuentra confinado en los pozos.

- En fotografías y videos se aprecian manchas negras en el río. Los residentes locales tienen miedo de consumir esas aguas...
Yo no le recomendaría a nadie tomar agua de río. Se ha producido una contingencia, no lo negamos, pero queremos comunicar que las acciones que ha tomado la empresa para remediar el daño ambiental han sido inmediatas.

- El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que la infraestructura del ducto “es obsoleta”.
No, uno dice que algo está obsoleto cuando ya no sirve y se bota. Los inspectores nos han dicho que la ruptura de 55 centímetros en el ramal norte del oleoducto en Morona [Loreto] se debió a una fuerza externa. Un profesor de la zona nos comunicó que allí cayó un rayo.

- ¿Le parece más creíble que el daño lo produjo un rayo o que la tubería demandaba mantenimiento?
Tanto en Morona como en Chiriaco hemos hecho una inspección del oleoducto en un kilómetro, a cada lado de la avería. Si este estuviera afectado por degradación, entonces todo el ducto estaría igual, pero hoy está perfecto. En ambos puntos del derrame, se ha evidenciado que la infraestructura está en perfectas condiciones.  

- ¿Las zonas afectadas podrán recuperarse por completo?
Petro-Perú no parará hasta que ni una sola partícula de petróleo quede allí. Además, a cada uno de estos eventos estamos yendo con equipo médico.

- Se refiere a eventos, ¿no los califica como un desastre ambiental?
Es gravísimo lo sucedido, ¿por qué crees que he ido? Pero estamos actuando para remediarlo.

Contenido sugerido

Contenido GEC