Áncash: 28 distritos corren riesgo muy alto por movimientos de masa de enero a marzo  (Foto referencial: Alessandro Currarino/El Comercio)
Áncash: 28 distritos corren riesgo muy alto por movimientos de masa de enero a marzo (Foto referencial: Alessandro Currarino/El Comercio)
Redacción EC

Un total de veintiocho distritos de la sierra de corren un riesgo “muy alto” por movimientos de masa para los meses de enero a marzo del 2021, según información del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

MIRA: Ministerio Público inició investigación contra Municipalidad del Callao tras suspensión parcial del recojo de basura

Esto se determinó tras conocerse el informe técnico N.º 16-2020 emitido por el Senamhi. En tal sentido, se subrayó los escenarios de riesgo correspondientes a movimientos en masa (huaicos, deslizamientos, etc).

MIRA: Bermúdez sobre falta de camas UCI: “Ciudadanía está bajando la guardia y llegan a atenderse en una situación crítica”

Se detalló que dentro de estos 28 distritos, un total de 265 mil 836 personas estarían en riesgo; además, dicha situación afectaría a 70 mil 477 viviendas, 147 establecimientos de salud y 990 colegios.

También se lamentaría daños en 91 mil 092 hectáreas de superficie agrícola, y se podría perder un total de 354 mil 734 animales de actividad ganadera como vacuno, ovino, porcino y alpaca.

Gráfico que detalla las cifras en riesgo que podrían ocasionar estos movimientos en masa (Foto: COER)
Gráfico que detalla las cifras en riesgo que podrían ocasionar estos movimientos en masa (Foto: COER)

RIESGO ALTO

Por otro lado, 109 distritos estarían en riesgo “alto” por movimientos de masa. Dentro de este número, peligrarían unas 134 mil 877 casas, 267 establecimientos de salud y 1746 instituciones educativas.

Asimismo, se podría perder 276 mil 333 hectáreas de áreas cultivadas y un total de 653 mil 130 de población pecuaria como vacuno, ovino, porcino y alpaca.

Desde el COER - Áncash se detalló que a partir de este informe de escenarios riesgosos, se tiene por objetivo informar a las autoridades locales y distritales, para que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción.

“Con base en ello, se debe priorizar su intervención, con acciones de prevención y reducción del riesgo con el fin de evitar pérdidas por desastres”, indicó el COER.

Gráfico que detalla las zonas de riesgo (Foto: COER)
Gráfico que detalla las zonas de riesgo (Foto: COER)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Todo lo que debe conocer sobre el pago de S/.930 para pensionistas de la ONP
El bono extraordinario de S/.930 para los pensionistas , aprobado por el Gobierno, empezará a pagarse a partir del 11 de enero

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS