FOTOS: Funcionarios anunciaron que se efectuarán operativos simultáneos con el Ejército y la Policía Nacional en las calles de Casma para que se respeten las medidas sanitarias. (Foto: cortesía Xiomara Cortez)
FOTOS: Funcionarios anunciaron que se efectuarán operativos simultáneos con el Ejército y la Policía Nacional en las calles de Casma para que se respeten las medidas sanitarias. (Foto: cortesía Xiomara Cortez)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Las autoridades de la provincia de Casma, en Áncash, acordaron adelantar el horario de inmovilización social obligatoria desde este miércoles debido a que un sector de la población sigue incumpliendo el estado de emergencia a causa del coronavirus.

El jefe de la comisaría de Casma, comandante PNP Clemistenes Núñez Segura, informó que los miembros de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Casma han dispuesto que el toque de queda se inicie desde las 4:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. hasta el 30 de junio para frenar la expansión del COVID-19 en la localidad.

MIRA: Cusco: delincuentes usaban pase laboral y vehicular de víctima a quien desmantelaron auto y robaron documentos

“Por acuerdo de la Plataforma de Defensa Civil se ha modificado el horario de la inmovilización obligatoria porque queremos cuidar a la población de Casma para evitar los contagios. La población está saliendo de manera masiva desconociendo las normas sanitarias. Queremos exhortarles a evitar a las calles de manera innecesaria, los hospitales están colapsando, la única forma de protegernos es quedándonos en casa.”, declaró a la prensa de Casma.

El oficial Núñez Segura precisó que los domingos la inmovilización social obligatoria rige durante todo el día, tal como lo estableció el Gobierno en abril pasado.

Cabe indicar que, desde el 25 de mayo, el Ejecutivo dispuso que los pobladores de la provincia de Casma, Santa y Huarmey, de la zona costa de Áncash, cumplan esta restricción desde las 6:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. de lunes a sábado.

La Plataforma de Defensa Civil también dispuso que las actividades agrícolas y económicas, así como el servicio de transporte público solo se desarrollarán desde las 4:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. sin excepción alguna y de manera obligatoria.

Las autoridades han anunciado que se realizará un mejor control del parque automotor y se verificará que los conductores cumplan con los protocolos sanitarios y acondicionamiento de sus unidades con paneles de protección conforme a la disposición municipal.

Defensa Civil de Casma han dispuesto que el toque de queda se inicie desde las 4:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. hasta el 30 de junio. (Foto: cortesía Xiomara Cortez)
Defensa Civil de Casma han dispuesto que el toque de queda se inicie desde las 4:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. hasta el 30 de junio. (Foto: cortesía Xiomara Cortez)

También comunicaron que los agentes de la Policía Nacional del Perú, Ejército y Seguridad Ciudadana efectuarán operativos conjuntos por las calles de la ciudad. Las personas intervenidas serán trasladas al estadio municipal para su retención por 24 horas y se les impondrá papeletas de infracción a la ley.

La Dirección Regional de Salud de Áncash registra 114 casos positivos de coronavirus y 13 fallecidos a causa de este, en la provincia de Casma.

-Más de 2 mil intervenidos-

El comandante Núñez Segura indicó que alrededor de dos mil personas han sido intervenidas por desobedecer las normas sanitarias y se han aplicado más de 150 papeletas desde que inició el estado de emergencia.

Además, mencionó que, hasta el momento, cuatro efectivos de la dependencia policial han sido infectados por el virus y 10 agentes guardan cuarentena por ser vulnerables a la enfermedad.

“La Policía está en la primera línea de lucha contra el virus y en consecuencia nos estamos contaminando. Si nos enfermamos se verá mellada la capacidad operativa de la comisaría y no vamos a poder combatir la delincuencia, por eso les pedimos que nos ayuden quedándose en casa”, enfatizó.

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, a la fecha, en Áncash, se reportan 4.444 pacientes infectados con el coronavirus y 270 personas han perdido la vida y 576 se han recuperado.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Áncash: Trabajadora de salud pidió que el Gobierno la escuche. (Video: Áncash Digital)