La organización criminal "Los injertos de Huarmey" tiene acusaciones por extorsión, marcaje, tenencia ilegal de armas y usurpación agravada (Foto: Poder Judicial)
La organización criminal "Los injertos de Huarmey" tiene acusaciones por extorsión, marcaje, tenencia ilegal de armas y usurpación agravada (Foto: Poder Judicial)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El Poder Judicial dictó 36 meses de para el presunto líder de la Los Injertos de Huarmey, Pablo Martín Mendoza Chávez, acusado de dedicarse a la extorsión y usurpación agravada, en la provincia de Huarmey, en la región .

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa ordenó que Juan Walter Diego Aguilar y Aldo Paúl Garay Gómez, supuestos miembros de la cúpula, así como para Lener Alfredo Quiroz Hueyta, acusado de integrar el brazo armado de la mafia, fueran recluidos en un centro penitenciario.

La jueza Dalila Peña Zapata declaró fundado la solicitud que presentara la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Santa por los delitos de organización criminal, extorsión, marcaje, tenencia ilegal de armas y usurpación agravada.

Los abogados de los investigados alegaron que no existen elementos de convicción para privarlos de su libertad, mientras que la defensa de Diego Aguilar y Quiroz Huerta consideraron excesivo el plazo requerido y pidieron entre 9 y 6 meses de internamiento.

En tanto, el juez superior Víctor Alcocer Acosta evalúa el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva para los fiscales de Huarmey Beatriz Haydee Gómez Carranza y Tony Carlos Huallpa Chuctaya, investigados por presuntamente brindar protección legal a los integrantes de la organización criminal.

La Fiscalía Anticorrupción del Santa investiga a los magistrados Gómez y Huallpa por los delitos de cohecho pasivo específico y organización criminal. Ambos laboraban en el primer despacho de la Fiscalía Provincial Penal de Huarmey.

Cabe indicar que el pasado 20 de diciembre el Equipo Especial Gama de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional detuvo a 15 personas implicadas en la banda criminal.