Las más de 30 mil de dosis de ivermectina serán distribuidas a los pacientes de las 20 provincias ancashinas.
Las más de 30 mil de dosis de ivermectina serán distribuidas a los pacientes de las 20 provincias ancashinas.

El Gobierno Regional de adquirió insumos para elaborar un primer lote de 30 mil dosis de , medicamento que será distribuidos a los pacientes con COVID-19 en esa región.

Así lo anunció el director de la Red Sur, Marlon Tello Juárez, quien también señaló que la Dirección Regional de Salud de Ancash (Diresa), instalará un laboratorio central donde preparar el fármaco, el cual estará ubicado en el hospital de Casma.

VIDEO RECOMENDADO

Detienen a venezolana implicada en asesinato de su compatriota

El funcionario regional explicó que los insumos adquiridos serán llevados a Trujillo por cuatro químicos farmacéuticos de su institución, quienes recibirán asistencia técnica en la elaboración de este fármaco por especialistas del Área de Farmacotecnia del hospital Jerusalén.

Luego regresarán a Áncash para elaborar miles de dosis de ivermectina, que serán distribuidas a los pacientes de las 20 provincias ancashinas.

“Mañana viajan a Trujillo nuestros químicos farmacéuticos, para elaborar un primer lote de 30 mil dosis de ivermectina. Luego de la capacitación, dichos profesionales retornarán e irán directamente a un laboratorio central que equiparemos, para que elaboren más dosis de dicho fármaco”, detalló.

Tello Juárez resaltó el ahorro económico que resulta elaborar la ivermectina y no comprarlo a los laboratorios. Indicó que las 30 mil dosis de ivermectina costaría aproximadamente 700 mil soles, pero solo se está invirtiendo 6 mil soles para producirlas.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.