El ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez, continuará recluido en el penal de Piedras Gordas I, en Ancón. (Foto: Poder Judicial)
El ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez, continuará recluido en el penal de Piedras Gordas I, en Ancón. (Foto: Poder Judicial)
Laura Urbina

El Ministerio Público ha solicitado 12 años de prisión para el ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por irregularidades en la adjudicación y construcción de la carretera Carhuaz- Chacas- San Luis, ejecutada por la empresa brasileña Odebrecht.

Para el fiscal Wenceslao Apaza Ñaupa, a cargo de la investigación, el ex mandatario se habría coludido con los funcionarios regionales para favorecer al Consorcio Vial Carhuaz- San Luis (integrado por la Constructora Norberto Odebrecht y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción) con la entrega de la buena pro.

La obra de rehabilitación, mejoramiento y construcción de la vía estaba valorizada por S/404' 826,001.09, la misma que se ejecutó desde diciembre del 2010 hasta setiembre del 2013. Durante este proceso de ejecución, se detectaron varias irregularidades, como la entrega de S/155 millones por el concepto de adelanto de materiales de la obra e insumos antes de firmarse el contrato.

-Acción fiscal-
Ayer, el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Anticorrupción, Juan Carlos Sánchez Balbuena, ordenó que el fiscal Apaza subsane algunas observaciones en la acusación y se les notifique a los imputados para que en otra audiencia se debatan los argumentos de la fiscalía.

La fiscalía anticorrupción también ha acusado a ocho ex funcionarios y a los representantes de la empresa brasileña, Mario Peralta Gibaja y Antenor Kjuro Beizaga así como a María Esther Basurco Núñez de Freyre, representante del Consorcio-Huaylas, empresa encargada de supervisar la obra.

La audiencia de control de acusación ha sido reprogramada para el lunes 24 de julio en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Anticorrupción. El magistrado determinará si Álvarez y los investigados deben ser juzgados o no.

-La versión de Álvarez-
Sobre el caso, la abogada de César Álvarez, Yessika Arteaga, sostuvo que el proceso de selección de este proyecto lo realizó la OEI en convenio con el Gobierno Regional de Áncash, durante la gestión del fallecido vicepresidente José Luis Sánchez.

La letrada dijo que en un laudo arbitral se estableció que no hubo sobrevaloración y que los adicionales se realizaron de acuerdo a ley.
“Si ya se determinó por la vía de administrativa porque ir a la vía penal, ese proceso de selección lo realizó la OEI y cuando Álvarez se encontraba de licencia”, afirmó.

Cabe recordar que la Tercera Fiscalía Supranacional Anticorrupción que investiga el sonado caso de La Centralita, reveló que César Álvarez habría recibido casi tres millones de dólares de parte de Odebrecht para acceder a la obra vial de Carhuaz-San Luis-Chacas.

Contenido sugerido

Contenido GEC