Más de 500 personas acompañaron el cortejo fúnebre hasta el cementerio El Ángel. (Foto: cortesía)
Más de 500 personas acompañaron el cortejo fúnebre hasta el cementerio El Ángel. (Foto: cortesía)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Agentes de la Policía Nacional arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a más de 500 personas que participaban de los funerales del dirigente Pablo Martín Mendoza Chávez, acusado de encabezar la organización criminal Los Injertos de Huarmey, en Huarmey, Áncash.

MIRA: Puno: dos comerciantes del mercado más concurrido dieron positivo a COVID-19

Pese a las restricciones en el marco del estado de emergencia por los contagios de coronavirus, familiares y vecinos del que fuera conocido como ‘Cheto’ acompañaron en grupo el cortejo fúnebre y se aglomeraron en las instalaciones del cementerio El Ángel. Ellos incluso bailaron junto al ataúd que contenía los restos de Mendoza al ritmo de una banda musical. El dirigente Pablo Mendoza falleció electrocutado el último miércoles en el penal de Chimbote.

“Los que no son familiares, retírense, no pueden estar acá. Si no hacen caso se procederá a hacer el uso de la fuerza”, exhortaron los custodios antes de lanzar las bombas lacrimógenas.

Los parientes de Mendoza cuestionaron la actitud de los agentes ya que un gas lacrimógeno cayó a pocos metros del féretro. Después de esta acción, la mayoría de los asistentes se retiró y solo algunos familiares continuaron en la ceremonia fúnebre y presenciaron la sepultura.

MIRA: Instalan equipo para procesar pruebas de descarte de COVID-19 en menos de una hora

En diciembre pasado, el Ministerio Público y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) capturaron a Mendoza Chávez y a otras 13 personas, incluida la exfiscal del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Coordinadora de Huarmey, Beatriz Gómez Carranza, por presuntamente integrar una banda de usurpadores y extorsionadores.

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, Áncash, a la fecha, registra 2.557 casos positivos de coronavirus y 196 muertes a causa de la enfermedad. En Huarmey hay 16 pacientes de COVID-19, y una persona ya falleció por el mal.

Debido al incremento de casos en la zona costa de Áncash, el Ejecutivo ha dispuesto que en esta parte del país se acate el aislamiento obligatorio desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Toque de queda seguirá aplicándose los domingos todo el día, afirma Gloria Montenegro