Jefe del Centro de Emergencia de Mujer de Chimbote comentó que, de acuerdo al informe de reconocimiento médico legal, en un proceso judicial, la agresión contra la mujer sería tipificada como una lesión leve y el mayor en retiro recibiría una pena benigna. (Foto: Laura Urbina)
Jefe del Centro de Emergencia de Mujer de Chimbote comentó que, de acuerdo al informe de reconocimiento médico legal, en un proceso judicial, la agresión contra la mujer sería tipificada como una lesión leve y el mayor en retiro recibiría una pena benigna. (Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El ex jefe de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía de Chimbote, Víctor Sánchez Charcape, de 49 años, quien agredió a su esposa, la suboficial Liliana Guidotti Borja, de 43 años, podría librarse de la cárcel en un próximo juicio.

Aunque una cámara de seguridad grabó el momento en que el ex policía agrede brutalmente a la mujer en el frontis de la comisaría Buenos Aires, donde trabaja la víctima, Sánchez Charcape conseguiría una sentencia con prisión suspendida, pues el médico legista ha dispuesto cinco días de descanso y un día de incapacidad facultativa a la agraviada.

Por su parte, el jefe del Centro de Emergencia de Mujer de Chimbote, Juan Pacheco, comentó que de acuerdo al informe de reconocimiento médico legal, en un proceso judicial, la agresión contra la mujer sería tipificada como una lesión leve y el mayor en retiro recibiría una pena benigna.

"Lamentablemente, pese a las pruebas, el agresor no sería condenado a prisión efectiva por el dictamen del médico legista. Para que se califique como una lesión grave, los días de descansos deberían ser mayores a los 10 días", explicó. Sin embargo, la sanción sería más severa si se toma en cuenta que la víctima es miembro de la Policía Nacional.

-Penas para agresores-
Según la ley N° 30364, “el que causa a otro lesiones en el cuerpo o en la salud que requiera más de diez y menos de treinta días de asistencia o descanso, o nivel moderado de daño psíquico, según prescripción facultativa, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años”.

También, señala que la pena será privativa de libertad, no menor de tres ni mayor de seis años, si la víctima es miembro de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas, magistrado del Poder Judicial, del Ministerio Público o del Tribunal Constitucional o autoridad elegida por mandato popular o funcionario o servidor público y es lesionada en el ejercicio de sus funciones oficiales o como consecuencia de ellas.

-Audiencia-
La Primera Fiscalía Penal Corporativa de Nuevo Chimbote ha solicitado el inicio de un juicio inmediato contra el también exjefe de la Policía de Salvataje por el delito de agresiones a mujeres e integrantes del grupo familiar y por conducción en estado de ebriedad.

Víctor Sánchez se encuentra detenido desde la tarde de ayer en la carceleta de la Corte Superior de Justicia del Santa.

A la sede de la Policía Judicial llegó esposado y con una casaca en el rostro para evitar ser fotografiado por los medios de comunicación. La audiencia se realizará hoy, a las 3:00 p.m., en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, dirigido por el juez Jorge Chávez Tamariz.

MÁS DE PERÚ