(Foto: cortesía Municipalidad Provincial del Santa)
(Foto: cortesía Municipalidad Provincial del Santa)
Laura Urbina

Los alcaldes distritales de la provincia del Santa, en Áncash, presentarán este viernes un informe ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a fin de que se incluyan nuevas obras en el plan integral de restauración de la región.

En una reunión, las autoridades plantearon varias observaciones al proyecto que expuso Pablo De la Flor, el pasado martes 22 de agosto en Chimbote. Cada uno de ellos identificaron las zonas afectadas por el fenómeno del Niño costero y propusieron al menos veinte obras que necesitan ser incorporadas en el plan. Entre estas, el encauzamiento en ríos, restauración de puentes y vías de acceso.

“Necesitamos que se realicen trabajos de canalización y descolmatación del río Nepeña y el dren Cascajal. Tenemos que estar unidos para exigir que se cumplan con los trabajos necesarios que no pongan en riesgo la vida de las personas”, enfatizó Victoria Espinoza García, alcaldesa del Santa.

En tanto, el burgomaestre de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, solicitó a sus colegas de la provincia del Santa, firmar un memorial para que en Huarmey, localidad más golpeada por el Fenómeno El Niño costero, se instale el Centro de Operaciones de la Reconstrucción con Cambios y así sea atendido con urgencia.

“He visto las carencias que aún viven nuestros hermanos de Huarmey. Hay niños que duermen sin abrigo y en carpas, no hay un centro médico. Cualquier persona que necesita atención de urgencia puede fallecer hasta llegar a un hospital cercano. Los desagües están colapsados y esto afecta la salud de la población”, indicó Fernández Bazán.

Por ello, invocó al Gobierno central a realizar acciones inmediatas para ayudar a la población que aún sufre los efectos del evento climático, ocurrido en marzo de este año.

Contenido sugerido

Contenido GEC