(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)
Laura Urbina

El alcalde del distrito de Cátac, José Luis Maguiña Ortiz, y un grupo de pobladores protagonizaron un plantón en el frontis del local del Gobierno Regional de Áncash, en Huaraz, para exigir que se reanude la construcción del local provisional del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), paralizada desde abril pasado.

Los miembros del Comité Cívico y de la Comunidad Campesina de Cátac, así como los integrantes del Frente de Defensa de la Provincia de Recuay, padres de familia y trabajadores impagos de la obra, protestaron en el frontis de la sede regional provistos de pancartas.
Algunos de los manifestantes, incluso, se encadenaron para exigir solución a sus demandas.

El burgomaestre Maguiña Ortiz advirtió que el Ministerio de Educación (Minedu) podría resolver el convenio de la implementación del servicio en Áncash porque el gobierno regional no cumple con brindar una infraestructura adecuada para los estudiantes de nivel secundario.

“La preocupación es que Áncash se quede sin el COAR y que los estudiantes no tengan una educación de calidad. La convocatoria de alumnos nuevos quedaría sin efecto y a los estudiantes los mandarían a otras ciudades para que sigan sus cursos. Sería una vergüenza que una región con dinero del canon minero no cuente con este centro educativo”, enfatizó.

Indicó además que en junio pasado, el gobernador Luis Gamarra Alor firmó un acta con el Minedu en la que se comprometía a culminar la obra hasta la quincena de agosto. El plazo se podía extender hasta el 15 de setiembre como máximo por algunos imprevistos.

“La obra se paralizó en abril por el cambio de gestión, pero ya han pasado más de cinco meses y no han solucionado los inconvenientes”, precisó.

No obstante, el proyecto tiene un 85% de avance y hace falta el pintado y colocación de puertas y ventanas de los dormitorios, la cocina, el comedor y las aulas múltiples, así como la instalación eléctrica del recinto. El Minedu solo espera la culminación de estos trabajos para complementarlos con mobiliario.

Por ahora, el Colegio de Alto Rendimiento acoge a 97 alumnos, el 70 % proviene de Áncash y el 30 % de Arequipa, La Libertad, Tacna y Lima provincias. Los escolares reciben clases en el Instituto Tecnológico de Recuay y se alojan en el complejo turístico Pastoruri, el cual ha rebasado su capacidad.

“Los estudiantes tienen una serie de carencias, están incómodos y sufren intempestivamente de cortes de energía y no hay un adecuado servicio de agua”, contó Maguiña.

-Acatarán paro-
Al no tener una respuesta de los funcionarios del gobierno regional, los dirigentes de las mencionadas organizaciones de Cátac decidieron convocar a un paro indefinido desde mañana.

“El gerente Nicolás Molina nos dijo que hoy mismo se pagaría a los obreros y se reiniciaría la obra, pero eso no ha sucedido. La población ha decidido acatar un paro indefinido, nos hemos visto obligados a realizar esta protesta por la educación en Áncash. Seguimos en pie de lucha”, manifestó el alcalde a El Comercio.

En tanto, instó a las agencias que cubren la ruta de Lima a Huaraz que tomen sus precauciones porque podrían paralizar la vía a la altura de los kilómetros 165, 166 y 167.

La obra se inició en la gestión del hoy encarcelado ex gobernador, Enrique Vargas. El gobierno actual ha detectado 42 planillas de trabajadores que iban a cobrar sin haber laborado.

Contenido sugerido

Contenido GEC