César Álvarez cumple más de 36 meses de prisión preventiva en el penal Piedras Gordas en Lima, desde mayo del 2014.
César Álvarez cumple más de 36 meses de prisión preventiva en el penal Piedras Gordas en Lima, desde mayo del 2014.
Laura Urbina

El ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, afrontará un nuevo juicio por los delitos de malversación de fondos y colusión en el Poder Judicial de Chimbote.

La Fiscalía Anticorrupción del Santa ha pedido que se le imponga 8 años de prisión efectiva por realizar presuntos manejos económicos irregulares en la obra de construcción del Módulo de Justicia del Nuevo Código Procesal Penal en Nuevo Chimbote, que se inició en el 2012 y estuvo cuatro años paralizada por falta de presupuesto.

Para el fiscal Laureano Añanca Chumbe, el entonces mandatario y los funcionarios de la Subregión Pacífico se habrían coludido con la empresa Consorcio Jurídico para cometer actos de corrupción y no ser detectados por las autoridades en una obra que estuvo valorizada en más de S/ 14 millones.

En la audiencia de acusación fiscal, Añanca sostuvo que la obra se inició sin contar con un presupuesto, por lo que se destinó dinero de otros proyectos para su construcción. Además, indicó que se derivó S/ 7.000.000 de esta para efectuar otros proyectos y que el convenio entre el Gobierno Regional de Áncash con el Poder Judicial, firmado en el 2011, no fue aprobado por el Consejo Regional.

En su defensa, Álvarez Aguilar ha argumentado que no tenía injerencia en la designación de los gerentes de la Subregión ni del comité de licitación de las obras y que el convenio que se firmó con el Poder Judicial era legal y que tuvo el aval de los consejeros.

El titular del Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante Arroyo, dispuso que la investigación pase a juicio oral, luego de denegar el pedido de sobreseimiento del caso que habían presentado los imputados.

El Procurador Anticorrupción del Santa Richard Asmat Urcia ha solicitado S/ 2.000.000 como reparación civil a favor del Estado, la cual deberá ser pagada por todos los procesados de manera solidaria si se declarasen culpables.

En este caso también están implicados los ex funcionarios de la Subregión Pacífico Juan Carlos Gallo Zegarra, Pamela Bermúdez Rodríguez, William Bejarano Rivera, Cecilia del Rocío Alfaro García y Enrique Godoy Palacios. Así como los miembros del Consorcio Jurídico, ganador de la buena pro de la obra, Julio Martínez Estrada, Laydy Romayna Romero y Mariela Rivero Antúnez.

El Juzgado Unipersonal Anticorrupción del Santa debe definir en los próximos días, la fecha del inicio del juicio oral.

César Álvarez cumple más de 36 meses de prisión preventiva en el penal Piedras Gordas en Lima, desde mayo del 2014. Es investigado en el caso La Centralita por liderar una supuesta organización criminal que operó durante sus dos gestiones (2007 al 2014).
El pasado 29 de agosto, se inició el juicio oral por el homicidio del ex consejero regional Ezequiel Nolasco, en el cual es acusado de ser el autor intelectual. La fiscalía ha pedido que se le imponga 35 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.

Contenido sugerido

Contenido GEC