Áncash: comunidad rechaza con paro declaratoria de emergencia de laguna Parón
Áncash: comunidad rechaza con paro declaratoria de emergencia de laguna Parón
Laura Urbina

Miles de pobladores de la ciudad de Caraz, en la provincia de Huaylas, acataron un paro de 24 horas para exigir la derogatoria del Decreto Supremo N°114-2019, que declara en estado de emergencia la por un plazo de 60 días, por el peligro inminente de desembalse, en la región .

► ► 

La protesta fue convocada por la Comunidad Campesina Cruz de Mayo en rechazo al dispositivo emitido el último viernes por el Ejecutivo, en el que exhorta a las autoridades regionales a adoptar las medidas para descargar el nivel de la laguna, puesto que ha superado la cuota máxima de seguridad de 4.185 metros sobre el nivel del mar.

Los agricultores, transportistas, comerciantes y los comuneros se movilizaron de manera pacífica por las calles de Caraz para desestimar la medida dictada por el Gobierno y luego concluyeron con un mitin en la plaza de armas de esta ciudad.

Tomás Milla Rivas, miembro de la Comunidad Cruz de Mayo, comentó que iniciarán una lucha legal y social para proteger el agua de la laguna. Añadió que demandarán al presidente de la República, Martín Vizcarra porque consideran que han cometido un abuso contra el pueblo.

“Es un abuso para más de 25 mil caracinos. Estamos dispuestos a morir por nuestra laguna Parón, pero no de sed. Aquí hay intereses económicos privados, no hay peligro de desborde de la laguna, están ahuyentado al turismo”, expresó Milla.

Los dirigentes del pueblo acordaron resguardar por turnos y sectores la tranquea de la laguna Parón para impedir el paso de terceras personas y conformar por un comité de lucha.

Además, solicitaron que las autoridades visiten este sábado la laguna Parón, fecha que han programado la instalación de una mesa de diálogo con la Comunidad Cruz de Mayo y las autoridades del Gobierno Regional de Áncash y el Gobierno Central.

Cabe indicar que, el Parque Nacional de Huascarán ha suspendido las visitas a la laguna Parón por un plazo de 60 días, tiempo que dura la medida de emergencia, en salvaguarda de la seguridad de los turistas, ya que según el Instituto de Defensa Civil más de 3 mil personas estarían en riesgo de ocurrir un desembalse.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC