Áncash: los kits contienen medicamentos para prevenir embarazos, enfermedades de transmisión sexual, entre otros. (Foto: Difusión)
Áncash: los kits contienen medicamentos para prevenir embarazos, enfermedades de transmisión sexual, entre otros. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo demandó a la Red de Salud Pacífico Sur de Chimbote () garantizar la disponibilidad de medicamentos que comprenden el kit para casos de violencia sexual en los centros de salud de esa jurisdicción.

Asimismo, la entidad instó a instruir y capacitar al personal sobre los protocolos que garantizan la atención adecuada y protección a las víctimas de violencia sexual.

Esta situación fue advertida por el módulo defensorial en 24 establecimientos de la Red de Salud Pacifico Sur, administradas por el Gobierno Regional de Áncash, en las que se halló que el 70% de centros de salud visitados no contaba con el kit para casos de violencia sexual.

Cabe resaltar que este contiene medicamentos para prevenir embarazos, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra dice que se busca reactivar economía de Cusco (Video: presidencia).

La coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, manifestó que gran parte del personal médico no conoce los protocolos para la entrega de los citados kits.

“Al consultar al personal si conoce la Directiva Sanitaria donde se precisa la obligación de entregar el kit de emergencia, el 66% respondió que no. Este hecho podría causar afectaciones a la salud e integridad a la víctima, así como su revictimización”, precisó.

Asimismo, detalló que el 54 % desconoce el procedimiento cuando las víctimas son niñas, niños y adolescentes. El personal asistencial también desconoce la continuación del servicio en planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos en la emergencia nacional.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ