Áncash: denuncian a alcaldes del Santa por nombramiento indebido de funcionarios
Áncash: denuncian a alcaldes del Santa por nombramiento indebido de funcionarios
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

En , los alcaldes de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, Roberto Briceño Franco y Domingo Caldas Egúsquiza, han sido denunciados ante el Ministerio Público por nombrar a funcionarios de confianza que no cumplen con el perfil para ostentar los cargos.

► 

La Primera Fiscalía Penal del ha iniciado una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de nombramiento ilegal de cargo público contra Roberto Briceño y el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial del Santa, Bruno Burgos Delgado.

El denunciante Aldo Rodríguez Uceda argumentó que el burgomaestre Briceño Franco designó en el cargo a Burgos Delgado sin que este cumpla con los requisitos exigidos en el Manual de Organización de Funciones (MOF).

A la vez, dijo que denunciará a la subgerente de Tesorería, Claudia Rivadeneyra Vásquez, al administrador del muelle municipal, Luis Odar Cumpa, y al administrador del camal municipal, César Huanca Gonzales, por no acreditar experiencia ni conocimientos en materia económica, financiera legal y programas de sistema administrativo.

Rodríguez se basa en el Informe de Visita de Control N° 07-2019-OCI/033-SVC, el mismo que el 3 de mayo pasado fue notificado al alcalde Roberto Briceño para que tome las acciones preventivas y correctivas del caso.

En tanto, la Procuraduría Anticorrupción del Santa formalizó una denuncia contra el alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza, por los presuntos delitos de nombramiento o aceptación indebida del cargo y negociación incompatible por haber designado a 20 funcionarios de confianza sin que estos cumplan con los requisitos para ocupar los puestos que desempeñan.

“La persona que los ha designado no ha verificado el cumplimiento de las normas o los requisitos del perfil de los funcionarios. Estaríamos ante un aprovechamiento indebido del cargo o negociación incompatible. La denuncia toma como base el informe de la Contraloría”, sostuvo.

El abogado Richard Asmat dijo que pedirán que el Ministerio Público aperture una indagación para determinar si Caldas ha incurrido en un delito.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS