Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El desborde del río Grande, uno de los principales de la región , ha inundado 55 hectáreas de cultivo en la provincia de Casma. Las intensas que duraron más de 10 horas el último martes incrementaron el caudal del río y han perjudicado sembríos de frutales en dos sectores Puquio Grande y Choloque, situadas en el valle San Rafael.

El secretario de la plataforma de Defensa Civil de Casma, Carlos Céspedes, informó que cultivos de paltas, maracuyá, espárragos y mango han sido arrasados por el agua. Al menos 40 agricultores han perdido su inversión económica.

Céspedes, precisó que algunos kilómetros de la carretera de San Rafael, que conecta con al menos cinco pueblos de la sierra de Casma, están anegados.  “Los pobladores están haciendo trasbordo en carretas, no pueden desplazarse en carros. Los pueblos de Hualgayoc, Choloque, Pacae, Nivín, entre otros, han quedado incomunicados por el desastre”, manifestó.

Las lluvias que causaron el desborde del río Grande empezaron el martes y duraron unas 10 horas. (Foto: Municipalidad Provincial del Santa)

La Municipalidad Provincial de ha iniciado las labores de encauzamiento del afluente, pero se requiere la ayuda de un tractor oruga o una excavadora para continuar con la rehabilitación de las vías de acceso.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS